viernes, 20 de marzo de 2009

Día internacional del teatro, en F-103


Les invito a "conviviar" con nosotros y celebrar en el día del teatro, 27 de marzo.

lugra: Escuelade Teatro, Bellas Artes.

en la sala taller F-103.


hora 6:00 p.m.


tendremos la presnetación de las obras:


La madre pasota, de Darío foo. con Laxmy Vasquez, y dirección de Yanira De Gracia (Trabajo de grado)

El día burlón (fragmento), de Babot. Por Javier romero, y victoria Mendoza.


Habrá brindis.

Los espero, Alex mariscal (director de la escuela de Arte Teatral)

Babilonia Way of Life

La Babilonia, de Martín y Amarilis, y de Alondra, es una visión clara y profética sobre el caos que ocurre en este paisito: Panamá.

Como lo decía el periodista, que yo interpretaba: "Ha ocurrido un atraco callegero en la zona bancaria. Se trata de una escena más del día a día de nuestro país. (...) Hay heridos y muertos". Uno de los que estaba en la sala de teatro, y que fue nervio y motor para que se hiciera La Babilonia way of Life, de Alondra, dos dáis después le ocurre una escena similar,el director del INAC. Omar Anel Rodriguez. Sólo me queda decirte, Hasta pronto Omar.


Un mes de trabajo intenso, de 2:00 a 6:00 p.m de lunes a sábados durante todo un mes completo incluyendo carnavales, fue la experiencia de este proyecto que nos trae grandes alegrías, mucho aprendizaje, pero que nos hace reflexionar en lo absurdo de la experiencia humana.

Estrenado en el teatro Nacional. 7, y 8 de marzo, y con los planes de seguir presentándose en otros puntos del país, y el martes 10 de marzo, nos sorprende la escena de la vida, a realidad superando la ficción en esta ocasión. NOs sacude la noticia de que el impulsor de este proyecto tan querido por nosotros fue atrapado por un atraco callejero frente al edificio de la Ltería. Nuestro apreciado amigo, Omar Anel Rodriguez fue alcanzado pro dos pryectiles.
Le conocía desde octubre del año pasado (2008) porque en la presentación del las publicaciones del premio Miró del 2007, le abordé con el interés mío sobre la propuesta de Una Compañía Nacional de Teatro, y él en ese entonces se interesó mucho en esa idea, me contestó que precisamente estaba buscando la forma de saldar la deuda que el INAC mantenía con los autores ganadores del Miró, en la sección teatro. Y me pidió que nos reunieramos para hablar de est tema. Yo elaboré un proyecto con una propuesta que le entregué y quedamos de sentarnos a conversar con más detalles. No pudimos concretar nada, por diversas ocupaciones de ambos.Luego llegó el proyecto de Babilonia, y quedamos de al terminar las presentaciones revisar el documento y ver algunas alternativas de ir estableciendo una plataforma para ese proyecto que el consideraba importante. Anel se fue, y ...
Luego, me comentó la directora de letra, ella había leido la propuesta, que Anel dejó el documento sobre su escritorio, por lo que asumía que lo había estado revisando el día anterio a su partida. Es probalbe que sí, por que al terminar la última función, me acerque q despedirme, y al tenderle la mano, muy efusivamente, em dijo, venga un abrazo Mariscal, y percibí qe no era protocolo político. me reafirmó su interés en continuar y ampliar el proyecto. No sé a ciencia que hubiera prodido hacerse.
Lo importante es que lo que no se hizo ayer, tiene que hacerse hoy, y mañana es casi siempre tarde. Yo sigo insistiendo, que ya es tiempo en el panorama del teatro panameño para crear espacios que coadyuven al desarrollo de la cultura panameña. Una comapañía institucional bien conducida fortalecería el sector teatro en muchos aspectos. Serviría a sectores no atendidos por el tearo privado, atendería más al autor nacional, educaría sobre la cultura teatral (orientaría el gusto por el teatro), si no conoces algo no lo atiendes, y los sectores de provincias no tienen aceeso a teatro, y tampoco los sectores más pobres, una compañía tendría la posibilidad de hacer giras permanentes con un repertorio propio a muchas más demandas. En fin, hay muchos más aspectos que considerar.... como teatrista y escritor, como académico y como miembro de la Asociación Nacional de tetristas de panamá, les convido a que sigamos insitiendo en crear y saldar esa mora que la cultura tiene con los teatristas, y que los teatristas tienen con el país.

Haciendo un aparte tengo que comentar también, en esta bitácora, sobre el Excelente desempeño de la dirección y liderazgo de ambos direcotres, Raúl Martín, y amarilis Nuñez, pero también tengo que enfatizar que fue muy profesional y entusiasta la entrega de cada uno de los compañeros que formaron este elenco. Espero que se puedan seguir haciendo este tipo de proyectos.

Hay que insitir, y proponer, compañeros. como suelo citar. "Si quieres evitar el fracaso, no emprendas nada." (Simpson)

Sicario







Cortometraje escrito y dirigido por David Iglesias basado en el cuento homónimo de Cancer Ortega. Grabado en 2008. Estrenado en alambra de Vía España. diciembre de 2008.
Fue muy interesante trabajar con este equipo de producción. Y sobre odo disfruté interpretando el sicario. "La gente piensa que soy malo porque me he llevado a más de cuatro. Te digo algo. Cuando he matado es porque tenía que hacerlo. No lo disfruto. ES mi trabajo." Cancer Ortega.

Taller de teatro

La escuela de Arte Teatral les invita al Taller de PROYECTO LAGARTIJA:

Taller de devolución del taller impartido por la reconocida maestra, actriz y directora, Charo Francés, del grupo de teatro Malayerba de Ecuador.
Impartido en el marco del IV Encuentro Centroamericano de actrices y actores, Nicaragua 2009, dentro del Proyecto Lagartija Centroamérica.

FACILITADORA: LICENCIADA JACQUELINE LOZADA

Lugar: salon F103

Horario Sábado 28 de marzo2:00 a 6:00 p.m.
Sábado 4 de abril2:00 a 6:00 p.m.
Domingo 5 de abril10:00 a 2:00 p.m.
Sábado 18 de abril2:00 a 6:00 p.m.
Sábado 25 de abril2:00 a 6:00 p.m.

* requisitos leer la obra "MADRE CORAJE Y SUS HIJOS, BERTOLT BRECHTEste taller es gratuitoCupos limitados

Insignia de Facebook