miércoles, 25 de marzo de 2009

DIA INTERNACIONAL DEL TEATRO


El teatro es un fenómeno que apareció con las comunidades hace muchos siglos. A través de todo ese tiempo ha evolucionado pasando por muchas transformaciones. Hoy día es un fenómeno autónomo que se integra al movimiento social de casi todos los pueblos del mundo. La profesión, la de los hombres de teatro, es hoy un campo de estudio hasta los niveles superiores de formación: todavía hay quienes lo aprenden pragmáticamente, pero también es normal encontrar grados de maestría, y hasta de doctorados en cada uno de esos países.

En Panamá la primera graduación de teatristas en El grado de Licenciatura ocurrió en el año 1999. La escuela de Arte Teatral de la Universidad de Panamá entregó a la sociedad a cinco profesionales: Eugenio Fernández, quién ya tenía estudios en su país de origen, Iliana Solís, que también había tomado cursos con renombrados maestros, y ambos ya eran profesionales del teatro. La tercera persona es Myrna Castro, quién inició el teatro con la fundación de la Facultad de Bellas Artes en 1993,; María Elena Mena (cubna); mi persona; Alex Mariscal, también alumno fundador de nuestra escuela, en mi caso yo también me había iniciado en el teatro universitario en 1988, y había participado en obras del teatro comercial, y cursos nacionales e internacionales. En fin Nosotros cinco iniciamos esa fase de acreditarnos a nivel universitario en el patio de nuestro paisito, Panamá.

A partir del 99 han recibido grado de licenciatura aproximadamente 36 otros egresados, y tenemos la meta de poder entregar una veintena más durante el año 2009, diez años después. También tenemos el reto de abrir una maestría en Bellas Artes en Teatro con dos énfasis que pronto estaremos anunciando.

En fin como teatrista de convicción, miembro de la ASTEP, escritor y adorador báquico, saludo a todos los teatristas en el día internacional del teatro, y les invito a seguir desarrollando todos los sectores de nuestro gremio, y de nuestra profesión.


De paso los invito al convivio de la escuela de Teatro, el viernes 27 a las 6:00 p.m. en el F-103, donde tendremos un programa de teatro: La madre pasota, de Foo, con Laxmy Vasquez, y Un día Burlón (fragmento), de Babot, por Victoria Mendoza, y Javier Romero. Y al final Brindis… nos e lo pierdan

Atentamente Alex Mariscal. (Eso sí no e queden afuera, entren: http://www.esconditeperfecto.blogspot.com/ )

Insignia de Facebook