Inició segundo módulo de maestría en teatro

El día 8 de febrero inició exitosamente el segundo módulo del programa de post grado: Maestría en Bellas Artes en Teatro con los énfasis de Dirección , o actuación escénica.

Veintidós estudiantes terminaron el primer módulo: Teorías y tendencias del teatro hasta el S xxvii bajo la conducción del magíster Edwin Cedeño. El segundo módulo titulado Análisis e interpretación del libreto es facilitado por mi persona y concierne a dos aspectos del análisis, la estructura del drama, un análisis diacrónico y sincrónico de la evolución de los géneros teatrales según las ideas de Claudia Cecilia Alatorre. El enfoque de este contenido está basado en la observación dialéctica de los materiales estructurales, y de la relación de la estructuración interna de los materiales utilizados por los dramaturgos. La segunda parte ahondará en la construcción del libro de dirección basado en el enfoque de Hodge.


RESUMEN TEMÁTICO:
la primera sesión

el dramaturgo en su intento pro atrapar una imagen total de la realidad concreta toma dos caminos:
a) generalización
b) particuralización

Cuando toma la generalización utiliza materiales probables. Lo probable significa aquello que sucede así desde siempre, tiene universalidad. Por otro lado cuando se hace una tratamiento probable se crea un resultado realista.

Cuando se particuraliza se utiliza materiales posibles. Lo posible significa aquello que sucedió así en el tiempo pero que no se repite, es circunstancial este tratamiento hacia lo posible da como resultado géneros no realistas.

Lo probable o posible está muy ligado al personaje y su acción. De allí que hay tres géneros realistas. Tragedia, comedia, y pieza. todos estos tienen una anécdota sencilla, lenguaje realista, y personajes bien desarrollados o profundos.
Los géneros no realistas son. el didáctico, melodrama, y tragicomedia. todos tienen una anécdota compleja, lenguaje naturalista, y personajes tipificados o simplificados.

lenguaje realista es aquel que nos da la apariencia de parecerse a lo natural, lo real, aunque nunca es real. todo teatro es ficticio y articifial pero verosímil.
Lenguaje naturalista quiere implicar que aunque nos informa de manera verosímil su apariencia no permite percibir algún forzamiento que no dicta que la realidad representada está muy enfatizada, o enrarecida. como la telenovela que sentimos que hay demasiada intensidad en lo manifestado por los personajes.

tono: es el el efecto emocional que produce la obra sobre el espectador. dictamen. es el juicio que establece el espectador sobre los materiales de la obra de teatro presenciada. La relación dialéctica entre el yo y el otro, lo individual, lo social.

La farsa es una substitución de los materiales como una metáfora creada a partir de cada uno de las estructuras de los otros seis géneros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El semáforo (fragmento)

ANALISIS DEL DRAMA, LA TRAGEDIA, LA PIEZA Y LA COMEDIA

ANALISIS DE DRAMA: NO REALISTAS