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encuentro de teatro de universidades públicas fue pospuesto para 2009

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El encuentro de teatro será programdo para el 2009. Se notificará la fecha, esperamos que los grupos de todas las universidades públicas puedan participar.... en la foto fotos de las obras de la Compañí Universitaria de Teatro, y de cursos de dirección 350 respectivamente ( bajho la responsabilidad de Alex Mariscal). El bigote, de Sabina Berman. Compañía Universitaria de Teatro, dirección de Alex Mariscal, con las actuaciones de de Yazmín Gonzáez, y Ernesto Maure. Baden Baden, de Bretch. Teatro Rayuela. Dirección de Victoria Mendoza. con las actuaciones de Javier romero, Alexis Jaramillo, y Benjamín Avila, entre otras. Y hay más....

comentario sobre Escondite perfecto. por Babot.

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Nos encontramos frente a la obra Escondite Perfecto, Premio Nacional de Cuentos “José María Sánchez” 2007 escrita por Alex Mariscal. Conocemos a Mariscal desde hace varias Lustros. Hemos compartido momentos inolvidables en el Teatro Universitario. Mariscal es un artista sorprendente que cultiva la música, la pintura y últimamente se ha dado a conocer como hombre de letras: trabaja la novela, la poesía, la dramaturgia el cuento, y el ensayo, y en todos estos géneros es más que una promesa, una realidad ya tangible. Escondite perfecto en particular es un sorprendente conjunto de 8 relatos que demuestra a un autor en crecimiento y dominio de la palabra al igual que de los principios que rigen las estructuras del cuento moderno (Pese a que me recuerda a un Edgar Allan Poe). El libro fue publicado por la colección “Cuadernos Marginales “de la editorial de la universidad Tecnológica, 2007. La acción de todos los cuentos de Mariscal, hasta ahora los cuentos conocidos por nosotros, presentan g

ESCONDITE PERFECTO: Invitación a recital

ESCONDITE PERFECTO: Invitación a recital

Invitación a recital

que tal amigos mañana a las 7:30 p.m। estaremos David Robinson, Sandra y este servidor compartiendo sus trabajos literarios y artísticos con ustedes, yes en el Restaurante la Novena en Vía Argentina। no falten....... y viva Saladino.....

Poema: canción invernal, por Alex Mariscal

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Mi mujer no es mía ni de nadie, sólo de ella cuando ella quiere. Mi mujer es un reclamo distante. Una advertencia que grita, una canción de Máximo Rodríguez. Mi mujer es como una trompeta bostezando en la ventana. Ella es una advertencia, un fantasma cuyo sudor me ata al camastro. Mi mujer no tiene nombre, no tiene palabras, porque nadie mas la llama. Noches y días, su boca permanece sellada. Ella es el silencio de las tres de la tarde. Aunque, a veces gime, otras, enmudece como el aceite de las lámparas. Mi mujer es como un silbido en la distancia. Ella no sabe que yo la abrazo entre mis libros. Como un fantasma que vigila mis sueños Como otro fantasma, De tantas ganas que yo le tengo, Yo la grito mordiéndole los dedos, Comiéndome sus manos como mangos maduros, la devoro, la desaparezco a la hora de las luces. Una y otra vez, entre las sábanas Entre rosarios de gemidos, Alargo las horas y extiendo el aura de sus aromas. Para que ella me escuche adelgazo mis pasos como un cachorro, Ava

EL ENSAYO ESCÉNICO, por Alex Mariscal

EL ENSAYO ESCÉNICO Por Alex Mariscal (MFA in Theatre) El ensayo es el territorio mágico en el arte de la dirección. Es infinito en sus posibilidades, pero concreto, personal, y limitado por el tiempo. La experiencia del director coartada por el tiempo nunca alcanza para atrapar todos los misterios de este territorio. El único atajo que puede tomar el aprendiz de director es, y es lo que yo mismo a diario intento hacer, tratar de entender los aspectos claves de ese espacio; una especie de bitácora que guíe las rutas de la creatividad. Uno de los conceptos más importantes dentro de este territorio es comprender que entre más humano y concreto es el hecho teatral, más trascendental será la puesta en escena para el espectador; lo contrario también es cierto, entre más complicado y abstracto sea su hecho teatral, mayor simplicidad y confusión crearán para su puesta. Es por ello que debemos crear personajes vitales, con deseos, con virtudes, con secretos, vicios, anhelos, y con defectos pues

morir o no morir, de Sergi Belbel.

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Desde el 8 de mayo hasta el 8 de junio en funciones de 8:00 p।m. de martes a domingo, en el Teatro la Quadra। Producciones corotú, y Esquirla। Dirección de Isabel Burgos। información (214-3695) Con Elizabeth Jipsión, Agustín Clement, Eyra Portillo, Carlos Caballero, Ana , dormoi Stella Lauri, Miriam Lee, Marko, Masha Armuelles, Eric de Leon, Juanxo Villaverde, ddimo Cerrud, y alex Mariscal।

teatro, PURO TEATRO

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EL PRÓXIMO 4 DE ABRIL ESTARÉMOS PRESENTANDO OTRA VEZ LA OBRA eL MONTE CALVO, DE jAIRO ANIBAL nIÑO EN EL AUDITORIO DEL FLORIDA STATE UNIVERSITY. PRODUCCION Y DIRECCION DE MICHELLE GUEVARA. CON LAS ACTUACIONES DE KENDAL MCKELLA, CELINDA GUEVARA Y ALEX MARISCAL. ESPERO QUIERAN IR. INFORMACION AL 6604-9516, 6702-6002

Propuesta de Nuevo plan de estudios de la Licenciatura en arte teatral, Facultad de Bellas अर्तेस, Universidad de panamá.

Denominación Primer semestre Teat. 120ª Actuación Teatral Teat. 121ª Expresión Verbal Danz 121a Danza contemporánea Hist. Historia de Panamá Esp. Español General I Matemática I Taller de B.A. (geometría descriptiva y perspectiva) Segundo semestre Teat। 120b Actuación Teatral Teat. 121b Expresión Verbal Danz 121b Danza contemporánea Teat. 132 Introducción al Maquillaje Teat. 133 Introducción al diseño teatral Matemática II Geo Geografía de Panamá Esp. Español General Tercer semestre Teat 205ª Historia del Teatro I Teat 210 a Expresión corporal I Teat. 220a Actuación Teatral II Teat. 221a Expresión Verbal II Teat. 230 Estructura del drama Teat. 231 Taller de Escenografía Teat. 232 Taller de iluminación Informática Cuarto semestre Teat. 205b Historia del Teatro I Teat 210b Expresión corporal I Teat. 220b Actuación Teatral II Teat. 221b Expresión Verbal II Teat 233 Análisis del libreto Teat. 234 Taller de diseño de sonido para el espectáculo Teat 235

Cuento, de Alex mariscal

El hogareño Yo siempre quise ser libre y sin complicaciones. Tenía una casa grande y una familia fabulosa; todo lo que un individuo desea en la vida: hogar, protección, y comida abundante. Me había sacado la lotería. Un día, sin embargo, comencé a sentirme insatisfecho. Intuí que me faltaba algo que no podría encontrar en la rutina del hogar. Fue así que, en las vísperas de unos carnavales, decidí dar una vuelta por la plaza; echar una canita al aire. Sin decirle a nadie, tomé el atajo hacia el pueblo. Reencontré a la pandilla y al inicio fue fabuloso; me divertí como nunca lo había hecho desde la infancia. Esa misma tarde, sábado carnaval, conocí a una morena que estaba buenísima, y por supuesto me hizo olvidar el regreso. A propósito, hacía muchos años que no pasaba la noche fuera de casa. Estuve gozando de lo lindo, hasta que apareció un fulano reclamándome la hembra. Ella insistió que no tenía nada con él; así que salí en su defensa. Detrás del tipo salieron varios, y se me armó el

POEMA

Te quiero todos los días cada segundo , muchos meses cada hora; Te amo años enteros cada estación. Te quiero en las horas vacías, en el instante que las hojas se suicidan Lanzándose al columpio del otoño. No hay un grano de arena En el reloj de mi cuerpo Que no se precipite hacia tu abrazo; Soy esclavo del cronómetro de tus recuerdos. Voy al sur, al centro me adentro al mar, Marco el mundo con una gota de sangre del cordón umbilical de tus palabras. Los fonemas son un cardumen entre los arrecifes de tus dientes. Voy al sur, al centro. Te veo gritar como una actriz de cine mudo, Como una sábana cimbrada por el viento. Navego en tus sonoridades silabeantes, En el centro de todos tus puntos cardinales.

El Rancho

El Rancho ** Frente a la casa papá había construido un ranchito para guardar el maíz y el arroz. Al pasar el tiempo se amontonaban en él todas las cosas viejas de la casa. El verano anterior armaron en una de sus esquinas un fogón de leña de los altos. Era un mesón de madera rústica, una capa de tierra y tres piedras para colocar las pailas. Debajo se apilaba la leña. Después hicieron espacio, entre los sacos, para colocar dos tanques que servirían para almacenar agua. A pesar de lo enmarañado del lugar, era mi refugio favorito, sobre todo cuando pasado el medio día azotaba el calor del verano. Una de esas tardes, mamá trabajaba afanosamente en hacer provisión de agua, mas bien estaba terminando, cuestión de uno o dos viajes más, para dejar los barriles repletos de la fresca agua del río. Nos divertíamos tratando de atrapar las burbujitas que subían desde el fondo de los tanques, cuando ella nos sorprendió a los tres con las manos dentro del agua limpia y, por supuesto, se enojó mu

El semáforo (fragmento)

Resuelta posó una de sus manos sobre las mías y me sonrió coquetamente. Volví a sentirme sofocado como en el autobús. Una oleada de calor ascendió a lo largo de mi delgaducho cuerpo. Sus labios eran muy sensuales; una idea saltó en mi cerebro: < >. Las manos me comenzaron a sudar. < >, seguía el estribillo en la mente. < >, seguía pensando. Sus ojos almendrados se encendían, y el corazón me palpitaba como el motor de un auto deportivo. Volví a tener la sensación de ver todo mi cuerpo fragmentado en un espejo, como cuando estuve, momentos antes, en el cuarto de baño. Estaba allí, como un conductor novato atento al semáforo, al espejo, a las señales. La presión hidráulica bajo mi bragueta estaba al máximo, a la espera de la luz verde. (...)

El teatro:arte sacrificial..

El actor es una especie de autófago, se devora a sí mismo como única forma posible y probable de generar, de dar a luz a ese “otro”: el personaje.El riego de la escena es precisamente el negarse a sí mismo, esa mutilación de la personalidad del actor. En efecto, el dilema más fuerte que confronta él intérprete en su quehacer diario es la crisis de autofagia, y esta crisis quizás sea la experiencia más angustiante y trascendente en el proceso de construir el personaje. El actor puede tener su propia personalidad y sus creencias, pero sólo le sirven en la vida diaria; cuando asiste a una boda, cuando va al supermercado, cuando se encuentra con otro individuo. El personaje, ese fin del actor y del director escénico, tiene su propia personalidad y creencias, y moralidades. No son para nada las del actor. El actor no puede entrar a la escena, ese territorio creativo, y pensar que voy a moldear, adoctrinar, o a evangelizar a mi personaje. ¡NO, NO FUNCIONA! Tiene que negarse a mí mismo

Reseña de obra teatral

La pistola o la envidia del falo Alex MariscalPara El Panamá América "La pistola" es una pieza teatral en un acto que aborda el tema de la violencia doméstica y pertenece a la trilogía escrita en 1978 por Sabina Berman, titulada en su conjunto como "El suplicio del placer". La autora es considerada como una de las más destacadas dramaturgas mexicanas de la nueva generación, con más de cuatro importantes premios de teatro a cuestas; es además, prosista y poeta. El drama que nos plantea Berman no corresponde para nada a la tradicional fotografía o esbozo de una parte de la realidad a la manera, "piece of life" del realismo, sino de una síntesis poética del devenir humano. Cada una de las tres piezas de la trilogía de donde hemos tomado "La pistola", puede muy bien leerse por separado, pero todas tratan sobre un " L, un ELLA, y OTRO ausente", que representan lo medular de la lucha entre el hombre y la mujer en una sociedad aún represora y

Escondite Perfecto

http://esconditep.blogspot.com Después de eso yo me fui, y El Cholo, como le decíamos al teniente, acompañó a Ernesto. Cuando llegaron a la casa, al hombrecito le dio por deambular por el patio. El Teniente lo vigilaba desde la puerta posterior de la casa, tenía miedo que su compadre, tan atormentado como estaba, le diera por hacer una locura. Cómo inventa la gente. Unas vecinas dijeron a los periodistas, que ese viernes por la tarde entraron al pueblo unos extranjeros en un auto negruzco. En la foto, Clarisa aparecía con un vestido rojo, intentando apagar tres velitas sobre una torta de cumpleaños. Mientras el sacerdote decía esas cosas que siempre se repiten en las misas para calmar a los familiares, volví a releer la noticia. -- Parecía que estaba rezando --, fue lo único que declaró el padre, aclaraba el redactor de la noticia. (fragmento)