Entradas

DIA INTERNACIONAL DEL TEATRO

Imagen
El teatro es un fenómeno que apareció con las comunidades hace muchos siglos. A través de todo ese tiempo ha evolucionado pasando por muchas transformaciones. Hoy día es un fenómeno autónomo que se integra al movimiento social de casi todos los pueblos del mundo. La profesión, la de los hombres de teatro, es hoy un campo de estudio hasta los niveles superiores de formación: todavía hay quienes lo aprenden pragmáticamente, pero también es normal encontrar grados de maestría, y hasta de doctorados en cada uno de esos países. En Panamá la primera graduación de teatristas en El grado de Licenciatura ocurrió en el año 1999. La escuela de Arte Teatral de la Universidad de Panamá entregó a la sociedad a cinco profesionales: Eugenio Fernández, quién ya tenía estudios en su país de origen, Iliana Solís, que también había tomado cursos con renombrados maestros, y ambos ya eran profesionales del teatro. La tercera persona es Myrna Castro, quién inició el teatro con la fundación de la Facultad de

Día internacional del teatro, en F-103

Imagen
Les invito a "conviviar" con nosotros y celebrar en el día del teatro, 27 de marzo. lugra: Escuelade Teatro, Bellas Artes. en la sala taller F-103. hora 6:00 p.m. tendremos la presnetación de las obras: La madre pasota, de Darío foo. con Laxmy Vasquez, y dirección de Yanira De Gracia (Trabajo de grado) El día burlón (fragmento), de Babot. Por Javier romero, y victoria Mendoza. Habrá brindis. Los espero, Alex mariscal (director de la escuela de Arte Teatral)

Babilonia Way of Life

Imagen
La Babilonia, de Martín y Amarilis, y de Alondra, es una visión clara y profética sobre el caos que ocurre en este paisito: Panamá. Como lo decía el periodista, que yo interpretaba: "Ha ocurrido un atraco callegero en la zona bancaria. Se trata de una escena más del día a día de nuestro país. (...) Hay heridos y muertos". Uno de los que estaba en la sala de teatro, y que fue nervio y motor para que se hiciera La Babilonia way of Life, de Alondra, dos dáis después le ocurre una escena similar,el director del INAC. Omar Anel Rodriguez. Sólo me queda decirte, Hasta pronto Omar. Un mes de trabajo intenso, de 2:00 a 6:00 p.m de lunes a sábados durante todo un mes completo incluyendo carnavales, fue la experiencia de este proyecto que nos trae grandes alegrías, mucho aprendizaje, pero que nos hace reflexionar en lo absurdo de la experiencia humana. Estrenado en el teatro Nacional. 7, y 8 de marzo, y con los planes de seguir presentándose en otros puntos del país, y el martes 10 d

Sicario

Imagen
Cortometraje escrito y dirigido por David Iglesias basado en el cuento homónimo de Cancer Ortega. Grabado en 2008. Estrenado en alambra de Vía España. diciembre de 2008. Fue muy interesante trabajar con este equipo de producción. Y sobre odo disfruté interpretando el sicario. "La gente piensa que soy malo porque me he llevado a más de cuatro. Te digo algo. Cuando he matado es porque tenía que hacerlo. No lo disfruto. ES mi trabajo." Cancer Ortega.

Taller de teatro

La escuela de Arte Teatral les invita al Taller de PROYECTO LAGARTIJA: Taller de devolución del taller impartido por la reconocida maestra, actriz y directora, Charo Francés , del grupo de teatro Malayerba de Ecuador . Impartido en el marco del IV Encuentro Centroamericano de actrices y actores, Nicaragua 2009, dentro del Proyecto Lagartija Centroamérica . FACILITADORA: LICENCIADA JACQUELINE LOZADA Lugar: salon F103 Horario Sábado 28 de marzo2:00 a 6:00 p.m. Sábado 4 de abril2:00 a 6:00 p.m. Domingo 5 de abril10:00 a 2:00 p.m. Sábado 18 de abril2:00 a 6:00 p.m. Sábado 25 de abril2:00 a 6:00 p.m. * requisitos leer la obra "MADRE CORAJE Y SUS HIJOS, BERTOLT BRECHTEste taller es gratuitoCupos limitados

Ensayo general

hoy es el esayo generald e la obra Babilonia way of LIfe, de Alondra Badano. La dire3cción acertada y excelente de Raúl y Amarilis, dos cubanos que fueron invitados por Omar Anel Rodríguez director del Inac, y la gestion de la autora de la obra. Bueno ya pronto se estrenará, el tiempo es nada. Acercate al Teatr5o nacional y pordrás conmaprtir la experiencia de la Babilonia entre los dos oceanos....... recuerda no te quedes afuera.... tu amigo ALex Mariscal..... en el personaje del periodista, te dice: la noticia es muy buena..... y vende.....!!!!!!!!

bitácora 2008, por A.M

Finalmente se acaban las partículas del 2008. La campana transparente superior queda casi vacìa, hoy 28 de diciembre en el enorme calendario occidental. A nuestro alrededor grandes cantidades de individuos se mueven en marejadas abrazando paquetes y objetos que ya no cabnen en sus casas, mientras otros en sus aceras, y portales, o frente a la pantallita mágica sólo se preguntan qué hacer para que la casa no esté tn vacía como sus estómagos. El 24 de diciembre en el portal de la casa de mis padres mientras el espejismo de lso fuegos artificiales encendía el fuego en el firmamento, yo reflexionaba sobre la navidad hace 19 años, sin que nadie lo notase, revisaba mi propia bitácora. La navidad de 1989, me encontraba en una alambrada del campo de concentración de los soldados norteamircanos, levantado en el polígono de tiro de Nuevo emperador. Estaba rodeado pro unos cincuentas hombres, la mayoría miembros de las fuerzas de defensa panameña, ahora prisionerso de guerra, y que mustios como

El proceso de transgresión existencial de los personajes en cinco obras subterráneas de Babot

Imagen
Por Alex mariscal Resumen: Babot, “poeta rebelde” asimila el ritualismo esencial de los hebreos, y crea anécdotas, lugares y personajes que rememoran la literatura bíblica. Su tema esencial es la soledad y la muerte. Sitúa sus personajes en lugares míticos con conflictos que reflejan la familia original después de la caída en el Edén. Las relaciones que establecen en esa la isla de su “setting” es transgresiva y existencial. A partir de mis lecturas de Jarl Ricardo Babot, y de su propia afirmación, pienso que el tema principal de Babot es “La muerte.” Aunque él ha dicho: “Mi gran tema es la soledad, tanto en mi poesía como en mi teatro” (Babot; entrevista personal en cinta de video). Yo concuerdo que en sus primeras obras de teatro y poesía uno de sus temas más evidentes es la soledad, pero al mismo tiempo esta expresión de la soledad es consecuencia de una preocupación más profunda del dramaturgo que tiene que ver con la muerte. En las cinco obras subterráneas en un acto, encuentro e

Maestría en Teatro

La comisión académica de Arte Teatral, U:P, terminó de revisar los últimos detallles curriculares del progrma de: MAESTRIA EN BELLAS ARTES EN TEATRO con énfasis en DIRECCION, o en ACTUACION TEATRAL. El programa propuesto es el de una maestría profesional , es decir práctica. En la convocatoria se audicionará para directores , y actores quienes trabajarán en un progrma conjunto. Este programa debe empezar a m{as tardar a inicio de abril de 2009. Pronto estaremos enviando brochure con los deatlles de ingreso, y de los programas. hasta pronto. Alex mariscal informaci{on al 6441-4392

Nuevo plan de estudios para Arte Teatral en la Facultad de Bellas Artes

La semana pasada las correcciones del documento del NUEVO PLAN DE ESTUDIOS, de la icenciatura en Arte Teatra, fueron abrobadas por el comité ejecutivo de transformación curricular, y ahor ya está en la fase final de aprobción en el consejo académico. Definitivamente estará listo para ser iniciado el primer semestre del 2009. TRabajaron en su elaboración los teatristas: María elena Mena, Myrna Castro, Yazmín González, y su servidor Alex Mariscal (como facilitador de transforación curricular junto con Ligia Armuelles). Aciertos del nuevo plan: Se aumentó la cntidad de horas de práctica y de taller, se han eliminado matarias que se repetían, o eran de otras áreas de estudio, se crearon nuevas asignaturas en las áreas técnicas, y se abrieron varios talleres.

encuentro de teatro de universidades públicas fue pospuesto para 2009

Imagen
El encuentro de teatro será programdo para el 2009. Se notificará la fecha, esperamos que los grupos de todas las universidades públicas puedan participar.... en la foto fotos de las obras de la Compañí Universitaria de Teatro, y de cursos de dirección 350 respectivamente ( bajho la responsabilidad de Alex Mariscal). El bigote, de Sabina Berman. Compañía Universitaria de Teatro, dirección de Alex Mariscal, con las actuaciones de de Yazmín Gonzáez, y Ernesto Maure. Baden Baden, de Bretch. Teatro Rayuela. Dirección de Victoria Mendoza. con las actuaciones de Javier romero, Alexis Jaramillo, y Benjamín Avila, entre otras. Y hay más....

comentario sobre Escondite perfecto. por Babot.

Imagen
Nos encontramos frente a la obra Escondite Perfecto, Premio Nacional de Cuentos “José María Sánchez” 2007 escrita por Alex Mariscal. Conocemos a Mariscal desde hace varias Lustros. Hemos compartido momentos inolvidables en el Teatro Universitario. Mariscal es un artista sorprendente que cultiva la música, la pintura y últimamente se ha dado a conocer como hombre de letras: trabaja la novela, la poesía, la dramaturgia el cuento, y el ensayo, y en todos estos géneros es más que una promesa, una realidad ya tangible. Escondite perfecto en particular es un sorprendente conjunto de 8 relatos que demuestra a un autor en crecimiento y dominio de la palabra al igual que de los principios que rigen las estructuras del cuento moderno (Pese a que me recuerda a un Edgar Allan Poe). El libro fue publicado por la colección “Cuadernos Marginales “de la editorial de la universidad Tecnológica, 2007. La acción de todos los cuentos de Mariscal, hasta ahora los cuentos conocidos por nosotros, presentan g

ESCONDITE PERFECTO: Invitación a recital

ESCONDITE PERFECTO: Invitación a recital

Invitación a recital

que tal amigos mañana a las 7:30 p.m। estaremos David Robinson, Sandra y este servidor compartiendo sus trabajos literarios y artísticos con ustedes, yes en el Restaurante la Novena en Vía Argentina। no falten....... y viva Saladino.....

Poema: canción invernal, por Alex Mariscal

Imagen
Mi mujer no es mía ni de nadie, sólo de ella cuando ella quiere. Mi mujer es un reclamo distante. Una advertencia que grita, una canción de Máximo Rodríguez. Mi mujer es como una trompeta bostezando en la ventana. Ella es una advertencia, un fantasma cuyo sudor me ata al camastro. Mi mujer no tiene nombre, no tiene palabras, porque nadie mas la llama. Noches y días, su boca permanece sellada. Ella es el silencio de las tres de la tarde. Aunque, a veces gime, otras, enmudece como el aceite de las lámparas. Mi mujer es como un silbido en la distancia. Ella no sabe que yo la abrazo entre mis libros. Como un fantasma que vigila mis sueños Como otro fantasma, De tantas ganas que yo le tengo, Yo la grito mordiéndole los dedos, Comiéndome sus manos como mangos maduros, la devoro, la desaparezco a la hora de las luces. Una y otra vez, entre las sábanas Entre rosarios de gemidos, Alargo las horas y extiendo el aura de sus aromas. Para que ella me escuche adelgazo mis pasos como un cachorro, Ava

EL ENSAYO ESCÉNICO, por Alex Mariscal

EL ENSAYO ESCÉNICO Por Alex Mariscal (MFA in Theatre) El ensayo es el territorio mágico en el arte de la dirección. Es infinito en sus posibilidades, pero concreto, personal, y limitado por el tiempo. La experiencia del director coartada por el tiempo nunca alcanza para atrapar todos los misterios de este territorio. El único atajo que puede tomar el aprendiz de director es, y es lo que yo mismo a diario intento hacer, tratar de entender los aspectos claves de ese espacio; una especie de bitácora que guíe las rutas de la creatividad. Uno de los conceptos más importantes dentro de este territorio es comprender que entre más humano y concreto es el hecho teatral, más trascendental será la puesta en escena para el espectador; lo contrario también es cierto, entre más complicado y abstracto sea su hecho teatral, mayor simplicidad y confusión crearán para su puesta. Es por ello que debemos crear personajes vitales, con deseos, con virtudes, con secretos, vicios, anhelos, y con defectos pues

morir o no morir, de Sergi Belbel.

Imagen
Desde el 8 de mayo hasta el 8 de junio en funciones de 8:00 p।m. de martes a domingo, en el Teatro la Quadra। Producciones corotú, y Esquirla। Dirección de Isabel Burgos। información (214-3695) Con Elizabeth Jipsión, Agustín Clement, Eyra Portillo, Carlos Caballero, Ana , dormoi Stella Lauri, Miriam Lee, Marko, Masha Armuelles, Eric de Leon, Juanxo Villaverde, ddimo Cerrud, y alex Mariscal।

teatro, PURO TEATRO

Imagen
EL PRÓXIMO 4 DE ABRIL ESTARÉMOS PRESENTANDO OTRA VEZ LA OBRA eL MONTE CALVO, DE jAIRO ANIBAL nIÑO EN EL AUDITORIO DEL FLORIDA STATE UNIVERSITY. PRODUCCION Y DIRECCION DE MICHELLE GUEVARA. CON LAS ACTUACIONES DE KENDAL MCKELLA, CELINDA GUEVARA Y ALEX MARISCAL. ESPERO QUIERAN IR. INFORMACION AL 6604-9516, 6702-6002

Propuesta de Nuevo plan de estudios de la Licenciatura en arte teatral, Facultad de Bellas अर्तेस, Universidad de panamá.

Denominación Primer semestre Teat. 120ª Actuación Teatral Teat. 121ª Expresión Verbal Danz 121a Danza contemporánea Hist. Historia de Panamá Esp. Español General I Matemática I Taller de B.A. (geometría descriptiva y perspectiva) Segundo semestre Teat। 120b Actuación Teatral Teat. 121b Expresión Verbal Danz 121b Danza contemporánea Teat. 132 Introducción al Maquillaje Teat. 133 Introducción al diseño teatral Matemática II Geo Geografía de Panamá Esp. Español General Tercer semestre Teat 205ª Historia del Teatro I Teat 210 a Expresión corporal I Teat. 220a Actuación Teatral II Teat. 221a Expresión Verbal II Teat. 230 Estructura del drama Teat. 231 Taller de Escenografía Teat. 232 Taller de iluminación Informática Cuarto semestre Teat. 205b Historia del Teatro I Teat 210b Expresión corporal I Teat. 220b Actuación Teatral II Teat. 221b Expresión Verbal II Teat 233 Análisis del libreto Teat. 234 Taller de diseño de sonido para el espectáculo Teat 235

Cuento, de Alex mariscal

El hogareño Yo siempre quise ser libre y sin complicaciones. Tenía una casa grande y una familia fabulosa; todo lo que un individuo desea en la vida: hogar, protección, y comida abundante. Me había sacado la lotería. Un día, sin embargo, comencé a sentirme insatisfecho. Intuí que me faltaba algo que no podría encontrar en la rutina del hogar. Fue así que, en las vísperas de unos carnavales, decidí dar una vuelta por la plaza; echar una canita al aire. Sin decirle a nadie, tomé el atajo hacia el pueblo. Reencontré a la pandilla y al inicio fue fabuloso; me divertí como nunca lo había hecho desde la infancia. Esa misma tarde, sábado carnaval, conocí a una morena que estaba buenísima, y por supuesto me hizo olvidar el regreso. A propósito, hacía muchos años que no pasaba la noche fuera de casa. Estuve gozando de lo lindo, hasta que apareció un fulano reclamándome la hembra. Ella insistió que no tenía nada con él; así que salí en su defensa. Detrás del tipo salieron varios, y se me armó el