Entradas

prólogo a diario de un infante, por Indira Moreno

Prólogo Su palabra: una herramienta delatora             Llegó a nuestras manos la obra literaria intitulada Diario de un infante (en su sección poética) y Cuentos de la infancia (en su sección narrativa). El autor es el teatrista, poeta y amigo, Alex Mariscal.             Uno de los factores que más llamó nuestra atención (y en torno al cual decidimos hacer girar nuestro análisis), es la gran subdivisión genérico – temática que condensa la obra de Mariscal. Es decir, Alex hace uso de cada uno de los géneros de su libro (poesía y cuento) para desarrollar un tema en particular. Así, en Diario de un infante , se observa claramente la inmersión del elemento nostálgico, intimista y muy existencial, a la hora de construir la metáfora en el verso. “¿A caso los gusanos tendrán rencor en sus mandíbulas? ¿Seremos desde siempre pasta para sus bocas, o risa para sus costillas?... (…) No tengo remedio. No hay salida, pienso, y no la tengo. (…) No puedo camuflarme soy hijo del hambre c

CASA VACÍA, de Alex Mariscal (comentario de Hackshaw)

Imagen
COMENTARIO DE LA OBRA CASA VACÍA , DE ALEX MARISCAL Por Yolanda Hackshaw Casa vacía es un poemario estructurado en tres momentos poéticos que coinciden en reflejar una expresión de abandono, nostalgia y tristeza: Estancias rotas, Calles de lluvia y Casa vacía. Por medio de los complementos: rotas, de lluvia y vacía se crea un campo de semántico creador de la poética del despojo que nace en cada verso de este libro. Los recursos empleados por el poeta son variados y demuestran que el autor domina el arte de la creación poética. Las figuras literarias son el eco acongojado del dolor de la voz lírica. Por medio del apostrofe les habla, les ruega a las calles. El reiterado uso de este recurso le da al poemario un ritmo de letanía que imprime unidad de forma y fondo. Las calles, al estilo de Demetrio Herrera Sevillano, cobran vida, son seres que respiran y mueren y son testigos silenciosos del correr inmisericorde de los pasos de los hombres, de las mujeres, de los niños. En calles de

ESCONDITE PERFECTO: INICIA... MAESTRÍA EN TEATRO; SEGUNDA FASE.

ESCONDITE PERFECTO: INICIA... MAESTRÍA EN TEATRO; SEGUNDA FASE.

Estreno mundial de ¿Cómo ensamblar un unicornio?

Imagen
¿UNICORNIOS DESARMABLES EN FESTIVAL DE COCOS? ¿CÓMO ENSAMBLAR UN UNICORNIO?, de Alex Mariscal, es la obra de teatro que presentará el colectivo de TEATRO INDEPENDIENTE ZA-K-TÁN del martes 8 al sábado 12 de febrero en doble función de 7:00 y 8:00 pm., en el “FESTIVAL DE COCOS” producido por Teatro Lagartija en su nuevo estudio de teatro ubicado en calle 3° San Felipe, al lado del Teatro Nacional. ¿Cómo ensamblar un unicornio?” nos muestra una perspectiva de la dificultad de los individuos al tomar decisiones frente a sus seres queridos y de las consecuencias críticas que estas decisiones acarrean sobre ellos. Está basado en un texto breve titulado originalmente "Unicornio roto." El texto propone individuos no convencionales con relaciones también no comunes y en situaciones cruciales que los confrontan y los desarman frente al ser que aman. En ese encuentro-desencuentro ambos comprenden más su humanidad sin poder ensamblar en su totalidad las piezas del rompecabezas de

"Marcando el reloj". En memoria a Marcos Abdiel Mendieta Mariscal (Fulo cotizado)

Imagen
Bajo el gran árbol de la plaza, Como el agua del río las horas siguen pasando despacio, silenciosas. Un líquido lento avanza por las arterias murmurando sus peligros; un aceite delgado destila de los labios, un vino agrio oprime la lengua, una humedad de serpientes rodea el cuello y un pozo rojo se hunde en el vientre de MARCOS. Una cápsula de pólvora pequeña como un respiro enciende el vientre de Marcos; la pólvora de humedece y deja soltar un seco estallido. El hombre contento bajo el árbol no escucha la oscura palabra que enciende su caja toráxica entibiando el agua de su cuerpo. Fuerte como el árbol de la plaza de los deportes el hombre intenta seguir adelante, pero el pozo profundo de la rojedad ha estallado y el calor se mezcla con las sombras. El árbol que es terco como suelen ser los grandes árboles se alza firme y extiende sus brazos, pide auxilio y abriga el cuerpo del hombre; Sabe que bajo sus ramas un pozo oscuro, más oscuro que la noche, se hunde. El hombre que lleva por

INICIA... MAESTRÍA EN TEATRO; SEGUNDA FASE.

Hoy 14 de febrero de 2011, día del amor y la amistad, inicia la segunda fase del programa de MAESTRIA EN BELLAS ARTE EN TEATRO  con el maestro José Sanchis Sinisterra quien llegó ayer desde Madrid para facilitar un taller de creación dramatúrgica intensiva.  " Van a escribir bastante" La primera fase terminó el sábado 22 de enero de 2011 .   Este programa  marca un hito en latinoamérica porque es la primera vez que se crea una versión del grado académico  Norteamericano denominado Master of Fine Arts in Theatre (MFA).   El MFA es una fusión del sistema tradicional del conservatorio y el desarrollo de programas académicos en las universidades gringas, y es el grado en términos generales que se aspira para que un profesional pueda ser docente en los departamentos de Arte en USA.  A diferencia del  Master of Arts que es un grado postuniversitario con enfoque teórico, el MFA se enfoca en la práctica a nivel postuniversitario y se considera el grado académico más alto, e

Nuevo libro

Ciudad de sombras; teatro en un acto, es una colección de cinco obras de teatro breves y un guión para cine. Fue editado por la Editorial Manuel Gasteozoro en marzo de 2010. Incluyo en este volumen de 148 páginas, que constituye mi sexto libro publicado, los textos: Ciudad de sombras, La farsa de un centavo, Cuando ya no existan los payasos, Lienzo roto, la ratonera, Los camaleones, y el guión de La cita. Todos escritos entre 2003-2008. Pronto estaré anunciando el lugar y fecha de la presentación formal del libro.

ANALISIS DE DRAMA: NO REALISTAS

El material una síntesis Alex Mariscal ( MFA in Theatre)  basado en la obra: Estructura del drama, de Cecilia Alatorre. MELODRAMA : el melodrama utiliza material posible, lenguaje naturalista, y anécdota compleja. Lo intrincado de la anécdota en el melodrama intenta hacer una demostración de lo conductual en el ser humano de una sociedad. Aborda una gran variedad de temas centrándose en el aspecto emocional del individuo: el amor, la justicia, lo sobrenatural; fantasmas, vampiros. Tono melodramático porque se centra en el choque entre un sí y un no, un individuo quiere algo que quiere el otro, y al final regresan a sus estados iniciales, pasando por una gran variedad de eventos. En todos estos sucesos el personaje termina igual que al principio, no cambia, y por otro lado mantiene una propuesta estética que define si es héroe o antihéroe : el guapo, es el bueno, la mujer con la nariz grande es la mala, la bruja, etc. Hay dos tipos: el primero cuyo conflicto

ANALISIS DEL DRAMA, LA TRAGEDIA, LA PIEZA Y LA COMEDIA

LA TRAGEDIA. Según Alatorre , La tragedia es un género realista producto de una generalización del enfrentamiento del individuo (yo), contra todos el orden humano, y su cosmos (otro), motivado por su error trágico inmerso en una circunstancia trágica. La tragedia es una síntesis acabada de la relación individual y el entorno histórico social de un época que está en desorden la mayoría de las veces y se cambia violentamente hacia un nuevo orden imperante. En ese cambio, en el caso de Antígona , acaba de darse una guerra donde va a imperar la hegemonía de Creonte y el surgimiento de las nuevas leyes que regirán la ciudad en adelante.  Antígona apegada a l a ley divina o tradicional desafía la ideología de  las nuevas leyes del estado. Lo individual, instinto y razón, la pasión, se antepone ante el bien de la comunidad, y el individuo es destruido por el grupo estableciendo la restauración del orden que va a dominar. hay dos tipos de personajes según Cecilia Alatrorre : Ca

ANÁLISIS DEL DRAMA: INTRODUCCIÓN

Introducción Según Alatorre hay dos procesos lógicos que toma el escritor de textos dramáticos: la generalización, y la particularización. Cuando se generaliza se trabaja con material probable, es decir se utiliza aquello que es así desde siempre y que tiene juicio de valor universal: la soberbia de los grandes políticos, reyes. La ceguera de los gobernantes que no les permite visualizar las consecuencia de sus actos. En otras palabras el escritor selecciona todos los aspectos que nos permiten ver lo que es general del ser humano y del cosmos universal: infraestructura, y superesctructura. Orden humano: polítitca, economía, religión, ideología, valores, y el orden cosmico: religión, ideología, etica, etc. Cuando se trabaja con materiales probables y se generaliza se crean géneros realistas tales como la tragedia, comedia, y pieza. Por otro lado el material posible se refiere a una selección que incide en lo particular, lo cirscunstancial, lo ligado al tiempo, es por ello que es un mat

Inició segundo módulo de maestría en teatro

El día 8 de febrero inició exitosamente el segundo módulo del programa de post grado: Maestría en Bellas Artes en Teatro con los énfasis de Dirección , o actuación escénica. Veintidós estudiantes terminaron el primer módulo: Teorías y tendencias del teatro hasta el S xxvii bajo la conducción del magíster Edwin Cedeño . El segundo módulo titulado Análisis e interpretación del libreto es facilitado por mi persona y concierne a dos aspectos del análisis, la estructura del drama, un análisis diacrónico y sincrónico de la evolución de los géneros teatrales según las ideas de Claudia Cecilia Alatorre . El enfoque de este contenido está basado en la observación dialéctica de los materiales estructurales, y de la relación de la estructuración interna de los materiales utilizados por los dramaturgos. La segunda parte ahondará en la construcción del libro de dirección basado en el enfoque de Hodge . RESUMEN TEMÁTICO: la primera sesión el dramaturgo en su intento pro atrapar una imagen total