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MAESTRÍA EN TEATRO;ÚLTIMA FASE EL SÁBADO 17 DE SEPTIEMBRE  de 2011, inicia la última fase del programa de MAESTRIA EN BELLAS ARTE EN TEATRO  con el  Doctor  Roberto Fajardo quien facilitará un módulo sobre la semiótica como método de investigación artísitica. Este programa  marca un hito en latinoamérica porque es la primera vez que se crea una versión del grado académico  Norteamericano denominado Master of Fine Arts in Theatre (MFA).   El MFA es una fusión del sistema tradicional del conservatorio y el desarrollo de programas académicos en las universidades gringas. A diferencia del   Master of Arts que es un grado postuniversitario con enfoque teórico, el MFA se enfoca en la práctica y se considera el grado académico más alto, en inglés "top terminal degree", que se puede adquirir en el estudio de las Bellas Artes, por lo que es un grado equivalente a un doctorado (PHD or doctorate) de otras áreas de estudio. El Departamento de Arte Teatral de la Universidad de Pana

TRANVIA DE OTOÑO (fragmento)

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Por Alex Mariscal To Li-Hue Liu (Livay)’s memoir, Little Eastern Princess who caressed my soul before to get on the last streetcar.          Se reparte el té, Las galletas, las miradas. Se comparten los proverbios; el reloj se parte como un pastel. Se entregan libros, escapularios, mapas de viajes; Se desmigajan las palabras. Una sílaba basta para cada uno; el simple sí, el tibio no. El perro fiel, abandona la esquina y parte el aire con su cola. Incluso el minino exige su frase. Una llovizna de sales mágicas alivian la partida. La maleta como un barco varado se aquieta en una esquina del cuarto; las camisas bordadas por la hija cuelgan indiferentes de un perchero. Uno es parte de algo. El corazón lo presiente, los pies inmóviles lo intuyen. Avanzamos vacíos a pesar de la carga. Perdemos la mitad del mundo, es decir: nosotros. Las manos abrazan las pesadas maletas. Los hijos se agitan y dejan caer un liviano aguacero. Los padres y los abuelos se encorvan levemente, intent

prólogo a diario de un infante, por Indira Moreno

Prólogo Su palabra: una herramienta delatora             Llegó a nuestras manos la obra literaria intitulada Diario de un infante (en su sección poética) y Cuentos de la infancia (en su sección narrativa). El autor es el teatrista, poeta y amigo, Alex Mariscal.             Uno de los factores que más llamó nuestra atención (y en torno al cual decidimos hacer girar nuestro análisis), es la gran subdivisión genérico – temática que condensa la obra de Mariscal. Es decir, Alex hace uso de cada uno de los géneros de su libro (poesía y cuento) para desarrollar un tema en particular. Así, en Diario de un infante , se observa claramente la inmersión del elemento nostálgico, intimista y muy existencial, a la hora de construir la metáfora en el verso. “¿A caso los gusanos tendrán rencor en sus mandíbulas? ¿Seremos desde siempre pasta para sus bocas, o risa para sus costillas?... (…) No tengo remedio. No hay salida, pienso, y no la tengo. (…) No puedo camuflarme soy hijo del hambre c

CASA VACÍA, de Alex Mariscal (comentario de Hackshaw)

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COMENTARIO DE LA OBRA CASA VACÍA , DE ALEX MARISCAL Por Yolanda Hackshaw Casa vacía es un poemario estructurado en tres momentos poéticos que coinciden en reflejar una expresión de abandono, nostalgia y tristeza: Estancias rotas, Calles de lluvia y Casa vacía. Por medio de los complementos: rotas, de lluvia y vacía se crea un campo de semántico creador de la poética del despojo que nace en cada verso de este libro. Los recursos empleados por el poeta son variados y demuestran que el autor domina el arte de la creación poética. Las figuras literarias son el eco acongojado del dolor de la voz lírica. Por medio del apostrofe les habla, les ruega a las calles. El reiterado uso de este recurso le da al poemario un ritmo de letanía que imprime unidad de forma y fondo. Las calles, al estilo de Demetrio Herrera Sevillano, cobran vida, son seres que respiran y mueren y son testigos silenciosos del correr inmisericorde de los pasos de los hombres, de las mujeres, de los niños. En calles de

ESCONDITE PERFECTO: INICIA... MAESTRÍA EN TEATRO; SEGUNDA FASE.

ESCONDITE PERFECTO: INICIA... MAESTRÍA EN TEATRO; SEGUNDA FASE.

Estreno mundial de ¿Cómo ensamblar un unicornio?

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¿UNICORNIOS DESARMABLES EN FESTIVAL DE COCOS? ¿CÓMO ENSAMBLAR UN UNICORNIO?, de Alex Mariscal, es la obra de teatro que presentará el colectivo de TEATRO INDEPENDIENTE ZA-K-TÁN del martes 8 al sábado 12 de febrero en doble función de 7:00 y 8:00 pm., en el “FESTIVAL DE COCOS” producido por Teatro Lagartija en su nuevo estudio de teatro ubicado en calle 3° San Felipe, al lado del Teatro Nacional. ¿Cómo ensamblar un unicornio?” nos muestra una perspectiva de la dificultad de los individuos al tomar decisiones frente a sus seres queridos y de las consecuencias críticas que estas decisiones acarrean sobre ellos. Está basado en un texto breve titulado originalmente "Unicornio roto." El texto propone individuos no convencionales con relaciones también no comunes y en situaciones cruciales que los confrontan y los desarman frente al ser que aman. En ese encuentro-desencuentro ambos comprenden más su humanidad sin poder ensamblar en su totalidad las piezas del rompecabezas de

"Marcando el reloj". En memoria a Marcos Abdiel Mendieta Mariscal (Fulo cotizado)

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Bajo el gran árbol de la plaza, Como el agua del río las horas siguen pasando despacio, silenciosas. Un líquido lento avanza por las arterias murmurando sus peligros; un aceite delgado destila de los labios, un vino agrio oprime la lengua, una humedad de serpientes rodea el cuello y un pozo rojo se hunde en el vientre de MARCOS. Una cápsula de pólvora pequeña como un respiro enciende el vientre de Marcos; la pólvora de humedece y deja soltar un seco estallido. El hombre contento bajo el árbol no escucha la oscura palabra que enciende su caja toráxica entibiando el agua de su cuerpo. Fuerte como el árbol de la plaza de los deportes el hombre intenta seguir adelante, pero el pozo profundo de la rojedad ha estallado y el calor se mezcla con las sombras. El árbol que es terco como suelen ser los grandes árboles se alza firme y extiende sus brazos, pide auxilio y abriga el cuerpo del hombre; Sabe que bajo sus ramas un pozo oscuro, más oscuro que la noche, se hunde. El hombre que lleva por