Entradas

Tranvía de otoño

ESCONDITE PERFECTO Tranva+librito by Alex Mariscal

Son Gaymas

una publicación por Alex Mariscal .

ECONOMÍA NARANJA ¿Por qué la cultura no vale nada?

ESCONDITE PERFECTO

Métodos de investigación cualitativos, de Matamala.

ESCONDITE PERFECTO Métodos de Investigación Cualitativa from Juan Manuel García Torrecillas

Comentario de la obra Casa vacía, de Alex Mariscal

ESCONDITE PERFECTO Hackshaw Comentario Sobre Mariscal by Alex Mariscal

ESCONDITE PERFECTO: ESCONDITE PERFECTO: Estreno mundial de ¿Cómo ensamblar un unicornio?

ESCONDITE PERFECTO: ESCONDITE PERFECTO: Estreno mundial de ¿Cómo ensamblar un unicornio? ESCONDITE PERFECTO

DISCURSO PATRIÓTICO. POR Alex Mariscal.

Imagen
Inician las fiestas patrias. Todos se volcarán a la calle, a mirar los lienzos tricolores: los colores primarios de la patria: la sangre, la esperanza, y la paz; la semiótica de la libertad y  otras especies aromatizadoras de la democracia. Los tambores, las polleras, las cutarras y los balcones decorados con la bandera será el argumento perfecto para que los gobernantes levanten su mano en señal de conciliación. ¡Mi pregunta! ¿Levantarán la mano izquierda o la derecha? A lo mejor no es importante, pero advierto por si las moscas, una está más cerca del corazón, y la otra más cerca del bolsillo. Por otro lado, de seguro habrá muchas excusas para el gran discurso, y como ya es hábito del presidente de nuestro paisito, también lo habrá para una nueva GRAN PELAFUSTANADA Lo que voy municionar no viene al caso, como tampoco viene al caso un helicóptero cobra, pero antes de los conflictos con los compatriotas Gnobes, a una ciudadano panameño común lo metieron preso y le hicieron p

COMPAÑÍA UNIVERSITARIA DE TEATRO (CUT), FACULTAD DE BELLAS ARTES, U.P.

Imagen
El proyecto Teatro 489, con el concepto de grupo  en desarrollo Compañía Universitaria de Teatro (CUT) inició  los ensayos a mediados de abril tres veces por semana, dos horas cada lunes , miércoles, y viernes.   Finalmente se presentó en el Estudio F-103 ( todavía en construcción),  y recibimos cada día aproximadamente 25 espectadores.  Es un taller de práctica para alumnos de tercero y cuarto año de la carrera de Arte Teatral,   y se hace práctica en producción, en actuación.  En esta ocasión la puesta se orientó en referentes del teatro físico mínimos que intentaban integrarse como otra capa a la historia anecdótica propuesta por el dramaturgo.  Algunas dificultades fueron integrar los ensayos en un horario permanente, pues los alumnos son de diversos años y de diferentes turnos y por otro lado algunos trabajan en otros proyectos. A pesar de esas dificultades que son serias se pudo concretar con una primer versión de Premonición.   Espero pueda retomarse y presentarla prontament
Imagen
Proyecto Teatro 489   estrenó con la Compañía Universitaria de Teatro la primer temporada de Premonición, obra escrita pro Alex Mariscal.    A la misma asistieron un promedio de 25 espectadores. Fue muy bien recibida la obra por este intimo público. Esperamos poder presentar una segunda temporada muy prontamente. Alex Mariscal ( Director de la CUT).
Imagen
ESCENAS DE LA OBRA  Premonición, De Alex Mariscal. 27-30 de mayo sla estudio f-103 Facultad de Bellas Artes. En la foto Carlos Bermúdez, Elizabeth Castillo, Diana Tristán. Joselín González, Ángel Gutierrez, Glenda Roner, Lissette Rodríguez, Maximino Quiros,  Diana Hernández (Estudiantes de Arte Teatral) 

ESCONDITE PERFECTO: Estreno mundial de ¿Cómo ensamblar un unicornio?

ESCONDITE PERFECTO: Estreno mundial de ¿Cómo ensamblar un unicornio? Teatrozaktan@gmail.com

SEMIÓTICA EN Maestría en Teatro

Imagen
"Nadie aprende sólo, ni nadie puede enseñar a otro; los humanos aprenden en comunión mediatizados por la realidad."  P. Freire.  Momentos de reflexión y descanso de los candidatos a "Masters" en teatro durante el módulo de Semiótica con el doctor Roberto Fajardo. "Qué difícil es la comida,  pero que rica está la semiótica."  A.M. 
MAESTRÍA EN TEATRO;ÚLTIMA FASE EL SÁBADO 17 DE SEPTIEMBRE  de 2011, inicia la última fase del programa de MAESTRIA EN BELLAS ARTE EN TEATRO  con el  Doctor  Roberto Fajardo quien facilitará un módulo sobre la semiótica como método de investigación artísitica. Este programa  marca un hito en latinoamérica porque es la primera vez que se crea una versión del grado académico  Norteamericano denominado Master of Fine Arts in Theatre (MFA).   El MFA es una fusión del sistema tradicional del conservatorio y el desarrollo de programas académicos en las universidades gringas. A diferencia del   Master of Arts que es un grado postuniversitario con enfoque teórico, el MFA se enfoca en la práctica y se considera el grado académico más alto, en inglés "top terminal degree", que se puede adquirir en el estudio de las Bellas Artes, por lo que es un grado equivalente a un doctorado (PHD or doctorate) de otras áreas de estudio. El Departamento de Arte Teatral de la Universidad de Pana

TRANVIA DE OTOÑO (fragmento)

Imagen
Por Alex Mariscal To Li-Hue Liu (Livay)’s memoir, Little Eastern Princess who caressed my soul before to get on the last streetcar.          Se reparte el té, Las galletas, las miradas. Se comparten los proverbios; el reloj se parte como un pastel. Se entregan libros, escapularios, mapas de viajes; Se desmigajan las palabras. Una sílaba basta para cada uno; el simple sí, el tibio no. El perro fiel, abandona la esquina y parte el aire con su cola. Incluso el minino exige su frase. Una llovizna de sales mágicas alivian la partida. La maleta como un barco varado se aquieta en una esquina del cuarto; las camisas bordadas por la hija cuelgan indiferentes de un perchero. Uno es parte de algo. El corazón lo presiente, los pies inmóviles lo intuyen. Avanzamos vacíos a pesar de la carga. Perdemos la mitad del mundo, es decir: nosotros. Las manos abrazan las pesadas maletas. Los hijos se agitan y dejan caer un liviano aguacero. Los padres y los abuelos se encorvan levemente, intent

prólogo a diario de un infante, por Indira Moreno

Prólogo Su palabra: una herramienta delatora             Llegó a nuestras manos la obra literaria intitulada Diario de un infante (en su sección poética) y Cuentos de la infancia (en su sección narrativa). El autor es el teatrista, poeta y amigo, Alex Mariscal.             Uno de los factores que más llamó nuestra atención (y en torno al cual decidimos hacer girar nuestro análisis), es la gran subdivisión genérico – temática que condensa la obra de Mariscal. Es decir, Alex hace uso de cada uno de los géneros de su libro (poesía y cuento) para desarrollar un tema en particular. Así, en Diario de un infante , se observa claramente la inmersión del elemento nostálgico, intimista y muy existencial, a la hora de construir la metáfora en el verso. “¿A caso los gusanos tendrán rencor en sus mandíbulas? ¿Seremos desde siempre pasta para sus bocas, o risa para sus costillas?... (…) No tengo remedio. No hay salida, pienso, y no la tengo. (…) No puedo camuflarme soy hijo del hambre c