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Invasión a Panamá 1989; diario personal (20 dic.) continuación

ESCONDITE PERFECTO El viejo de la emisora entró corriendo a la cabaña y nos rogó casi llorando que nos fuéramos de su propiedad, aducía, que los helicópteros gringos tenían aparatos que podían detectar nuestras armas a una altura de 15,000 pies de altura. Y o no le creí, pensé que solo era miedo, aún así, les dije a los tres que ahora quedaban conmigo, hey gente vámonos. Ninguno se movió. Uno de ellos creo que se había meado, había un charquito de líquido en el piso; hasta es probable que se había cagado. Eso no pude comprobarlo, me adelanté, y a los veinte metros, al ver que nadie me seguía , les comencé a silbar, usando el silbido que acostumbrábamos a usar los soldados como identificación, motivándolos a que me siguieran. Lo hicieron, y así al poco rato éramos tres borriqueros arrastrándonos por la inclinada topografía. Tratábamos de cruzar hacia el otro lado de la panamericana, en busca de otros soldados, y también de camuflajearnos entre los herbazales del caserío del otro lado.

Invasión a Panamá 1989; diario personal (20 de dic.)

ESCONDITE PERFECTO Acabábamos de intercambiar información con el dueño de la emisora, cuando escuchamos el zumbido: dos aviones casa se dirigieron hacia el centro del pueblo, marcaron una semiespiral en el cielo y luego se empinaron haciendo un ruido como de  búfalo asfixiándose, y dejaron caer un par de bultos hacia el área donde debía quedar el cuartel de nuestra fuerza. La explosión fue impactante, muy a pesar de encontrarme a varios kilómetros de distancia. Me acuclillé, y vi como repetían el ejercicio. Después de la tercera vez, se fueron por donde vinieron. Mi cuerpo estaba temblando, el humo comenzó a subir. No pude detener las lágrimas. En ese momento, uno de nuestros soldados, disparó su Ak-47 contra un helicóptero, y en segundos se formó "candanga". Otros tres helicópteros aparecieron de la nada y bañaron de plomo las peladas lomas. Allí fue donde nos dispersamos, excepto los dos que corrieron a esconderse junto conmigo. ( 20 de diciembre de 1989)

Invasión a Panamá 1989; diario personal (22 dic.) continuación

ESCONDITE PERFECTO Diciembre 22 de 1989. El día comenzaba siempre después de la diez de la noche, cuando un Marine latino, rompía las sombras con un grito: “FORMATION”, FORMATION, luego la voz del traductor panameño cruzaba el campamento como el grito de un fantasma resonando en cada tienda: FORMACIÓN, FORMACIÓN, FORMACIOOOOONNNN!!!!... Sobre la oscuridad  de los catres, comenzaron a flotar unos bultos que en cámara lenta resaltaban cada vez que las ráfagas de los reflectores desde la torre de vigilancia pincelaban la  niebla. Un centenar de siluetas iban lentamente poblando el patio. Una mancha de formas antropomórficas cubiertas por sus frazadas de fieltro verde oliva se amontonaba en lo que quedaba de césped entre las dos tiendas del centro del Campo de concentración. Entonces aparecía el mismo Marine con rango de Master Sargent y volvía a gritar: FORMATIOOONNN!!!. Un negro panameño que hacía de traductor, repetía como campana rota: -- Formación, Formación. Alinearse por derec

Invasión a Panamá 1989; diario personal (22 dic)

ESCONDITE PERFECTO Diciembre 22 de 1989.  En esas llanuras, en medio de esa selva, la noche se hacía cada día más larga. En la última fila, el soldado 14504, comenzó a seguir las espirales de niebla que salían azules de las narices de sus compatriotas; le recor dó los viejos días de entrenamiento, y le pareció escuchar la voz de su instructor:  -- Lo mejor es quedarse cerca de la bomba, y con la nariz a ras del suelo. Así se respira menos gas, se sufre menos. El gas es liviano y sube. No cometan la estupidez de levantarse y correr, así se llenarían de gases en treinta segundos. Lo contrario, aguanten la respiración, cierren los ojos y avancen a rastra como borrigueros, tanteado. Cuando encuentren la máscara, colóquenla en su cara, pero primero soplen el filtro con todo el aire que les quede, si aún les queda algo, si no tendrán que quitárselas y salir de la cabaña, o sucumbirán. A muchos, que quisieron ser veloces, los hemos sacado, casi muertos, y hasta allí llegó sus entrenamient

Art Experience:NYC (en español): Boris Groys: La topología del arte contemporáneo. ...

Art Experience:NYC (en español): Boris Groys: La topología del arte contemporáneo. ... : Muy amablemente el crítico de arte Boris Groys me autorizó a traducir su ensayo La topología del arte contemporáneo e incluirlo en mi blog.... ESCONDITE PERFECTO

Tranvía de otoño

ESCONDITE PERFECTO Tranva+librito by Alex Mariscal

Son Gaymas

una publicación por Alex Mariscal .

ECONOMÍA NARANJA ¿Por qué la cultura no vale nada?

ESCONDITE PERFECTO

Métodos de investigación cualitativos, de Matamala.

ESCONDITE PERFECTO Métodos de Investigación Cualitativa from Juan Manuel García Torrecillas

Comentario de la obra Casa vacía, de Alex Mariscal

ESCONDITE PERFECTO Hackshaw Comentario Sobre Mariscal by Alex Mariscal

ESCONDITE PERFECTO: ESCONDITE PERFECTO: Estreno mundial de ¿Cómo ensamblar un unicornio?

ESCONDITE PERFECTO: ESCONDITE PERFECTO: Estreno mundial de ¿Cómo ensamblar un unicornio? ESCONDITE PERFECTO

DISCURSO PATRIÓTICO. POR Alex Mariscal.

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Inician las fiestas patrias. Todos se volcarán a la calle, a mirar los lienzos tricolores: los colores primarios de la patria: la sangre, la esperanza, y la paz; la semiótica de la libertad y  otras especies aromatizadoras de la democracia. Los tambores, las polleras, las cutarras y los balcones decorados con la bandera será el argumento perfecto para que los gobernantes levanten su mano en señal de conciliación. ¡Mi pregunta! ¿Levantarán la mano izquierda o la derecha? A lo mejor no es importante, pero advierto por si las moscas, una está más cerca del corazón, y la otra más cerca del bolsillo. Por otro lado, de seguro habrá muchas excusas para el gran discurso, y como ya es hábito del presidente de nuestro paisito, también lo habrá para una nueva GRAN PELAFUSTANADA Lo que voy municionar no viene al caso, como tampoco viene al caso un helicóptero cobra, pero antes de los conflictos con los compatriotas Gnobes, a una ciudadano panameño común lo metieron preso y le hicieron p

COMPAÑÍA UNIVERSITARIA DE TEATRO (CUT), FACULTAD DE BELLAS ARTES, U.P.

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El proyecto Teatro 489, con el concepto de grupo  en desarrollo Compañía Universitaria de Teatro (CUT) inició  los ensayos a mediados de abril tres veces por semana, dos horas cada lunes , miércoles, y viernes.   Finalmente se presentó en el Estudio F-103 ( todavía en construcción),  y recibimos cada día aproximadamente 25 espectadores.  Es un taller de práctica para alumnos de tercero y cuarto año de la carrera de Arte Teatral,   y se hace práctica en producción, en actuación.  En esta ocasión la puesta se orientó en referentes del teatro físico mínimos que intentaban integrarse como otra capa a la historia anecdótica propuesta por el dramaturgo.  Algunas dificultades fueron integrar los ensayos en un horario permanente, pues los alumnos son de diversos años y de diferentes turnos y por otro lado algunos trabajan en otros proyectos. A pesar de esas dificultades que son serias se pudo concretar con una primer versión de Premonición.   Espero pueda retomarse y presentarla prontament
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Proyecto Teatro 489   estrenó con la Compañía Universitaria de Teatro la primer temporada de Premonición, obra escrita pro Alex Mariscal.    A la misma asistieron un promedio de 25 espectadores. Fue muy bien recibida la obra por este intimo público. Esperamos poder presentar una segunda temporada muy prontamente. Alex Mariscal ( Director de la CUT).
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ESCENAS DE LA OBRA  Premonición, De Alex Mariscal. 27-30 de mayo sla estudio f-103 Facultad de Bellas Artes. En la foto Carlos Bermúdez, Elizabeth Castillo, Diana Tristán. Joselín González, Ángel Gutierrez, Glenda Roner, Lissette Rodríguez, Maximino Quiros,  Diana Hernández (Estudiantes de Arte Teatral) 

ESCONDITE PERFECTO: Estreno mundial de ¿Cómo ensamblar un unicornio?

ESCONDITE PERFECTO: Estreno mundial de ¿Cómo ensamblar un unicornio? Teatrozaktan@gmail.com

SEMIÓTICA EN Maestría en Teatro

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"Nadie aprende sólo, ni nadie puede enseñar a otro; los humanos aprenden en comunión mediatizados por la realidad."  P. Freire.  Momentos de reflexión y descanso de los candidatos a "Masters" en teatro durante el módulo de Semiótica con el doctor Roberto Fajardo. "Qué difícil es la comida,  pero que rica está la semiótica."  A.M. 
MAESTRÍA EN TEATRO;ÚLTIMA FASE EL SÁBADO 17 DE SEPTIEMBRE  de 2011, inicia la última fase del programa de MAESTRIA EN BELLAS ARTE EN TEATRO  con el  Doctor  Roberto Fajardo quien facilitará un módulo sobre la semiótica como método de investigación artísitica. Este programa  marca un hito en latinoamérica porque es la primera vez que se crea una versión del grado académico  Norteamericano denominado Master of Fine Arts in Theatre (MFA).   El MFA es una fusión del sistema tradicional del conservatorio y el desarrollo de programas académicos en las universidades gringas. A diferencia del   Master of Arts que es un grado postuniversitario con enfoque teórico, el MFA se enfoca en la práctica y se considera el grado académico más alto, en inglés "top terminal degree", que se puede adquirir en el estudio de las Bellas Artes, por lo que es un grado equivalente a un doctorado (PHD or doctorate) de otras áreas de estudio. El Departamento de Arte Teatral de la Universidad de Pana

TRANVIA DE OTOÑO (fragmento)

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Por Alex Mariscal To Li-Hue Liu (Livay)’s memoir, Little Eastern Princess who caressed my soul before to get on the last streetcar.          Se reparte el té, Las galletas, las miradas. Se comparten los proverbios; el reloj se parte como un pastel. Se entregan libros, escapularios, mapas de viajes; Se desmigajan las palabras. Una sílaba basta para cada uno; el simple sí, el tibio no. El perro fiel, abandona la esquina y parte el aire con su cola. Incluso el minino exige su frase. Una llovizna de sales mágicas alivian la partida. La maleta como un barco varado se aquieta en una esquina del cuarto; las camisas bordadas por la hija cuelgan indiferentes de un perchero. Uno es parte de algo. El corazón lo presiente, los pies inmóviles lo intuyen. Avanzamos vacíos a pesar de la carga. Perdemos la mitad del mundo, es decir: nosotros. Las manos abrazan las pesadas maletas. Los hijos se agitan y dejan caer un liviano aguacero. Los padres y los abuelos se encorvan levemente, intent