Entradas

ANALISIS DE DRAMA: NO REALISTAS

El material una síntesis Alex Mariscal ( MFA in Theatre)  basado en la obra: Estructura del drama, de Cecilia Alatorre. MELODRAMA : el melodrama utiliza material posible, lenguaje naturalista, y anécdota compleja. Lo intrincado de la anécdota en el melodrama intenta hacer una demostración de lo conductual en el ser humano de una sociedad. Aborda una gran variedad de temas centrándose en el aspecto emocional del individuo: el amor, la justicia, lo sobrenatural; fantasmas, vampiros. Tono melodramático porque se centra en el choque entre un sí y un no, un individuo quiere algo que quiere el otro, y al final regresan a sus estados iniciales, pasando por una gran variedad de eventos. En todos estos sucesos el personaje termina igual que al principio, no cambia, y por otro lado mantiene una propuesta estética que define si es héroe o antihéroe : el guapo, es el bueno, la mujer con la nariz grande es la mala, la bruja, etc. Hay dos tipos: el primero cuyo conflicto

ANALISIS DEL DRAMA, LA TRAGEDIA, LA PIEZA Y LA COMEDIA

LA TRAGEDIA. Según Alatorre , La tragedia es un género realista producto de una generalización del enfrentamiento del individuo (yo), contra todos el orden humano, y su cosmos (otro), motivado por su error trágico inmerso en una circunstancia trágica. La tragedia es una síntesis acabada de la relación individual y el entorno histórico social de un época que está en desorden la mayoría de las veces y se cambia violentamente hacia un nuevo orden imperante. En ese cambio, en el caso de Antígona , acaba de darse una guerra donde va a imperar la hegemonía de Creonte y el surgimiento de las nuevas leyes que regirán la ciudad en adelante.  Antígona apegada a l a ley divina o tradicional desafía la ideología de  las nuevas leyes del estado. Lo individual, instinto y razón, la pasión, se antepone ante el bien de la comunidad, y el individuo es destruido por el grupo estableciendo la restauración del orden que va a dominar. hay dos tipos de personajes según Cecilia Alatrorre : Ca

ANÁLISIS DEL DRAMA: INTRODUCCIÓN

Introducción Según Alatorre hay dos procesos lógicos que toma el escritor de textos dramáticos: la generalización, y la particularización. Cuando se generaliza se trabaja con material probable, es decir se utiliza aquello que es así desde siempre y que tiene juicio de valor universal: la soberbia de los grandes políticos, reyes. La ceguera de los gobernantes que no les permite visualizar las consecuencia de sus actos. En otras palabras el escritor selecciona todos los aspectos que nos permiten ver lo que es general del ser humano y del cosmos universal: infraestructura, y superesctructura. Orden humano: polítitca, economía, religión, ideología, valores, y el orden cosmico: religión, ideología, etica, etc. Cuando se trabaja con materiales probables y se generaliza se crean géneros realistas tales como la tragedia, comedia, y pieza. Por otro lado el material posible se refiere a una selección que incide en lo particular, lo cirscunstancial, lo ligado al tiempo, es por ello que es un mat

Inició segundo módulo de maestría en teatro

El día 8 de febrero inició exitosamente el segundo módulo del programa de post grado: Maestría en Bellas Artes en Teatro con los énfasis de Dirección , o actuación escénica. Veintidós estudiantes terminaron el primer módulo: Teorías y tendencias del teatro hasta el S xxvii bajo la conducción del magíster Edwin Cedeño . El segundo módulo titulado Análisis e interpretación del libreto es facilitado por mi persona y concierne a dos aspectos del análisis, la estructura del drama, un análisis diacrónico y sincrónico de la evolución de los géneros teatrales según las ideas de Claudia Cecilia Alatorre . El enfoque de este contenido está basado en la observación dialéctica de los materiales estructurales, y de la relación de la estructuración interna de los materiales utilizados por los dramaturgos. La segunda parte ahondará en la construcción del libro de dirección basado en el enfoque de Hodge . RESUMEN TEMÁTICO: la primera sesión el dramaturgo en su intento pro atrapar una imagen total

CONFESION, por Alex Mariscal

Hoy no harè preguntas frente a nadie, caminarè en silencio. El espejo es la otra cara de la traiciòn. Busco calles iluminadas para confesarme, busco mi reflejo en la turquesidad de la niebla. Muerdo manzanas azules en las madrugadas, entro a bares donde una pantalla gigante me muestra un centenar de maniquies sintèticos, y cines donde las mujeres se visten sobre una barra maloliente. Descubro pàjaros muetos colgados de la lluvia, momias ensayando para un concierto, y peces saltando los semàforos. Me flagelo en un rincòn del casco antiguo a la espera de un àngel suspicas que se masturbe en la enrada de la catedral; sus gritos de sudor y sangre darà n fin a mis angustias: la noche volverà su blancura, sin espejos, sin respuestas, entonces serè puro. Ciudad de Panamà , octubre , 2009.

Festival interuniversitario de la UNACHI

Imagen
La Universidad Autónoma de Chiriquí fue la anfitriona del "Festival Interuniversitario de Teatro Experimental" el día 28 de agosto del presente acogiendo en el auditorio de Humanidades a el elenco de cuatro grupos teatrales. Abrió la escena el Seminario de Actuación Clásica facilitado por Henry Manheimer , le siguió el grupo de la Escuela de Español, también de Chiriquí, con La orgía, de Buenaventura, dirigida por María del Socorro Robayo . En tercer lugar el grupo Za-K-tÁN , formados por egresados de la Escuela de Arte Teatral, U.P ., con el monólogo La madre pasota, de Dario Fo y Franca Rame, interpretado por Laxmy Vásquez, la Coodireccion de Alex mariscal y Yanira Degracia. Finalizó el programa una muestra de fin de curso de la Universidad Nacional de Costa Rica de Heredia. Este excelente programa de teatro nacio de la inicaitiva del Coordinador de Cultura de la UNACHI, el magister Allen Patiño, quien ademas de escritor, quien también ha tenido su experiencia en las tab

MAESTRÍA EN TEATRO matricula

Imagen
Aunque la matrícula fue postpuesta para iniciarse el lunes 11 de enero, las clases de La maestría en teatro iniciará el lunes 11 de enero a las 6:00 p,m, en el salón 202 de postgrado en Curundu . El primer módulo es "teorías y tendencias del teatro hasta el siglo xvii , el facilitador será Edwin Cedeño . director, actor y publicista. SE HARÁ LA APERTURA OFICIAL , LA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DEL PRIMER MODULO Y SE INICIARÁ CON EL PRIMER TEMA , ASÍ COMO ASIGNACIONES PARA LA SIGUIENTE CLASE, EDWIN CEDEÑO es Master en Artes en Historia y crítica del teatro y el drama por la Universidad de Albany , Washington , USA. Además es publicista y destacado director y productor teatral con más de 20 años de experiencia. Las clases se harán los días lunes de 6:00 pm hasta las 10:00 p.m., y el sábado de 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. cada módulo se completará en 4 semanas los módulos subsiguientes son: Análisis e interpretación ; A lex mariscal Teorías y tendencias teatral