Entradas

El proceso de transgresión existencial de los personajes en cinco obras subterráneas de Babot

Imagen
Por Alex mariscal Resumen: Babot, “poeta rebelde” asimila el ritualismo esencial de los hebreos, y crea anécdotas, lugares y personajes que rememoran la literatura bíblica. Su tema esencial es la soledad y la muerte. Sitúa sus personajes en lugares míticos con conflictos que reflejan la familia original después de la caída en el Edén. Las relaciones que establecen en esa la isla de su “setting” es transgresiva y existencial. A partir de mis lecturas de Jarl Ricardo Babot, y de su propia afirmación, pienso que el tema principal de Babot es “La muerte.” Aunque él ha dicho: “Mi gran tema es la soledad, tanto en mi poesía como en mi teatro” (Babot; entrevista personal en cinta de video). Yo concuerdo que en sus primeras obras de teatro y poesía uno de sus temas más evidentes es la soledad, pero al mismo tiempo esta expresión de la soledad es consecuencia de una preocupación más profunda del dramaturgo que tiene que ver con la muerte. En las cinco obras subterráneas en un acto, encuentro e

Maestría en Teatro

La comisión académica de Arte Teatral, U:P, terminó de revisar los últimos detallles curriculares del progrma de: MAESTRIA EN BELLAS ARTES EN TEATRO con énfasis en DIRECCION, o en ACTUACION TEATRAL. El programa propuesto es el de una maestría profesional , es decir práctica. En la convocatoria se audicionará para directores , y actores quienes trabajarán en un progrma conjunto. Este programa debe empezar a m{as tardar a inicio de abril de 2009. Pronto estaremos enviando brochure con los deatlles de ingreso, y de los programas. hasta pronto. Alex mariscal informaci{on al 6441-4392

Nuevo plan de estudios para Arte Teatral en la Facultad de Bellas Artes

La semana pasada las correcciones del documento del NUEVO PLAN DE ESTUDIOS, de la icenciatura en Arte Teatra, fueron abrobadas por el comité ejecutivo de transformación curricular, y ahor ya está en la fase final de aprobción en el consejo académico. Definitivamente estará listo para ser iniciado el primer semestre del 2009. TRabajaron en su elaboración los teatristas: María elena Mena, Myrna Castro, Yazmín González, y su servidor Alex Mariscal (como facilitador de transforación curricular junto con Ligia Armuelles). Aciertos del nuevo plan: Se aumentó la cntidad de horas de práctica y de taller, se han eliminado matarias que se repetían, o eran de otras áreas de estudio, se crearon nuevas asignaturas en las áreas técnicas, y se abrieron varios talleres.

encuentro de teatro de universidades públicas fue pospuesto para 2009

Imagen
El encuentro de teatro será programdo para el 2009. Se notificará la fecha, esperamos que los grupos de todas las universidades públicas puedan participar.... en la foto fotos de las obras de la Compañí Universitaria de Teatro, y de cursos de dirección 350 respectivamente ( bajho la responsabilidad de Alex Mariscal). El bigote, de Sabina Berman. Compañía Universitaria de Teatro, dirección de Alex Mariscal, con las actuaciones de de Yazmín Gonzáez, y Ernesto Maure. Baden Baden, de Bretch. Teatro Rayuela. Dirección de Victoria Mendoza. con las actuaciones de Javier romero, Alexis Jaramillo, y Benjamín Avila, entre otras. Y hay más....

comentario sobre Escondite perfecto. por Babot.

Imagen
Nos encontramos frente a la obra Escondite Perfecto, Premio Nacional de Cuentos “José María Sánchez” 2007 escrita por Alex Mariscal. Conocemos a Mariscal desde hace varias Lustros. Hemos compartido momentos inolvidables en el Teatro Universitario. Mariscal es un artista sorprendente que cultiva la música, la pintura y últimamente se ha dado a conocer como hombre de letras: trabaja la novela, la poesía, la dramaturgia el cuento, y el ensayo, y en todos estos géneros es más que una promesa, una realidad ya tangible. Escondite perfecto en particular es un sorprendente conjunto de 8 relatos que demuestra a un autor en crecimiento y dominio de la palabra al igual que de los principios que rigen las estructuras del cuento moderno (Pese a que me recuerda a un Edgar Allan Poe). El libro fue publicado por la colección “Cuadernos Marginales “de la editorial de la universidad Tecnológica, 2007. La acción de todos los cuentos de Mariscal, hasta ahora los cuentos conocidos por nosotros, presentan g

ESCONDITE PERFECTO: Invitación a recital

ESCONDITE PERFECTO: Invitación a recital

Invitación a recital

que tal amigos mañana a las 7:30 p.m। estaremos David Robinson, Sandra y este servidor compartiendo sus trabajos literarios y artísticos con ustedes, yes en el Restaurante la Novena en Vía Argentina। no falten....... y viva Saladino.....

Poema: canción invernal, por Alex Mariscal

Imagen
Mi mujer no es mía ni de nadie, sólo de ella cuando ella quiere. Mi mujer es un reclamo distante. Una advertencia que grita, una canción de Máximo Rodríguez. Mi mujer es como una trompeta bostezando en la ventana. Ella es una advertencia, un fantasma cuyo sudor me ata al camastro. Mi mujer no tiene nombre, no tiene palabras, porque nadie mas la llama. Noches y días, su boca permanece sellada. Ella es el silencio de las tres de la tarde. Aunque, a veces gime, otras, enmudece como el aceite de las lámparas. Mi mujer es como un silbido en la distancia. Ella no sabe que yo la abrazo entre mis libros. Como un fantasma que vigila mis sueños Como otro fantasma, De tantas ganas que yo le tengo, Yo la grito mordiéndole los dedos, Comiéndome sus manos como mangos maduros, la devoro, la desaparezco a la hora de las luces. Una y otra vez, entre las sábanas Entre rosarios de gemidos, Alargo las horas y extiendo el aura de sus aromas. Para que ella me escuche adelgazo mis pasos como un cachorro, Ava

EL ENSAYO ESCÉNICO, por Alex Mariscal

EL ENSAYO ESCÉNICO Por Alex Mariscal (MFA in Theatre) El ensayo es el territorio mágico en el arte de la dirección. Es infinito en sus posibilidades, pero concreto, personal, y limitado por el tiempo. La experiencia del director coartada por el tiempo nunca alcanza para atrapar todos los misterios de este territorio. El único atajo que puede tomar el aprendiz de director es, y es lo que yo mismo a diario intento hacer, tratar de entender los aspectos claves de ese espacio; una especie de bitácora que guíe las rutas de la creatividad. Uno de los conceptos más importantes dentro de este territorio es comprender que entre más humano y concreto es el hecho teatral, más trascendental será la puesta en escena para el espectador; lo contrario también es cierto, entre más complicado y abstracto sea su hecho teatral, mayor simplicidad y confusión crearán para su puesta. Es por ello que debemos crear personajes vitales, con deseos, con virtudes, con secretos, vicios, anhelos, y con defectos pues

morir o no morir, de Sergi Belbel.

Imagen
Desde el 8 de mayo hasta el 8 de junio en funciones de 8:00 p।m. de martes a domingo, en el Teatro la Quadra। Producciones corotú, y Esquirla। Dirección de Isabel Burgos। información (214-3695) Con Elizabeth Jipsión, Agustín Clement, Eyra Portillo, Carlos Caballero, Ana , dormoi Stella Lauri, Miriam Lee, Marko, Masha Armuelles, Eric de Leon, Juanxo Villaverde, ddimo Cerrud, y alex Mariscal।

teatro, PURO TEATRO

Imagen
EL PRÓXIMO 4 DE ABRIL ESTARÉMOS PRESENTANDO OTRA VEZ LA OBRA eL MONTE CALVO, DE jAIRO ANIBAL nIÑO EN EL AUDITORIO DEL FLORIDA STATE UNIVERSITY. PRODUCCION Y DIRECCION DE MICHELLE GUEVARA. CON LAS ACTUACIONES DE KENDAL MCKELLA, CELINDA GUEVARA Y ALEX MARISCAL. ESPERO QUIERAN IR. INFORMACION AL 6604-9516, 6702-6002