Reseña de obra teatral

La pistola o la envidia del falo
Alex MariscalPara El Panamá América
"La pistola" es una pieza teatral en un acto que aborda el tema de la violencia doméstica y pertenece a la trilogía escrita en 1978 por Sabina Berman, titulada en su conjunto como "El suplicio del placer". La autora es considerada como una de las más destacadas dramaturgas mexicanas de la nueva generación, con más de cuatro importantes premios de teatro a cuestas; es además, prosista y poeta.
El drama que nos plantea Berman no corresponde para nada a la tradicional fotografía o esbozo de una parte de la realidad a la manera, "piece of life" del realismo, sino de una síntesis poética del devenir humano. Cada una de las tres piezas de la trilogía de donde hemos tomado "La pistola", puede muy bien leerse por separado, pero todas tratan sobre un " L, un ELLA, y OTRO ausente", que representan lo medular de la lucha entre el hombre y la mujer en una sociedad aún represora y machista.
"La Pistola" que es la más extensa de las tres obras nos remite al universo de la pareja de clase media baja que sufre las siniestras consecuencias del sistema patriarcal represivo. Entre ellas, la falta de igualdad entre hombre y mujer, la reproducción inconsciente de esquemas culturales, la desintegración de la identidad al tratar de amoldarse a los patrones acuñados para la vida conyugal de mujer virgen y madre abnegada, y el macho protector, y por consiguiente la falla de comunicación y ausencia de libertad que siempre redunda en uno de los dos socavando hasta la histeria o la violencia.
Anecdóticamente, la mujer de esta pareja tiene la visión alucinante de que su marido ha llevado a casa una pistola, el hecho desata en ella todas las emociones reprimidas, y la relación desde entonces convierte su "hogar", su recámara, que en las ilusiones iba a ser el nido de amor, en una especie de tinglado donde en un estado de histeria y de ficción confusa intentan apropiarse de la pistola que él posee y que ella desearía apropiar en su inconsciente para poder equilibrar el control de la relación.
Esta puesta en escena, de Alex Mariscal, los individuos, están atrapados en dogmas culturales ineficientes, hasta el punto de transformar al otro en una imagen del fracaso y de los odios propios, y constituye un interesante aporte al estudio de género. Por ello les invitamos al primer montaje de la Compañía Universitaria de Teatro, que se estrenará el 6 de febrero a las 7: 00 p.m., en la Sala alternativa F-111 de Bellas Artes en Curundú, (antiguo Curundu High Junior School). La temporada durará hasta el 17 de febrero, de martes a viernes a las 7:00 p.m., los sábados a las 5:00 p.m. "La Pistola" cuenta con las actuaciones de Jazmín González, Raúl Irigoyen, Zeribeth Bernal, y Orlando Orosio. Los boletos para esta primera función de la compañía están de venta en Librería Argosy, Campus, y Facultad de Bellas Artes.
Nota: El autor es Licenciado en Arte Teatral, y Master en Bellas Artes en Teatro

Comentarios

  1. Les pido porfavor publiquen mas informacion sobre la autora: SABINA BERMAN.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Pienso que la problematica que plantea Berman en "la Pistola", bien puede aplicarse a una pareja de alto nivel económico, en una sociedad como la Mexicana, llena de atavismos y rencores desgastantes que se producen en una relación de pareja al paso de los años

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Camina hacia la luz, tarde o temprano te cegará;
entonces lo verás todo.

Entradas populares de este blog

El semáforo (fragmento)

ANALISIS DEL DRAMA, LA TRAGEDIA, LA PIEZA Y LA COMEDIA

ANALISIS DE DRAMA: NO REALISTAS