El proceso de transgresión existencial de los personajes en cinco obras subterráneas de Babot


Por Alex mariscal


Resumen: Babot, “poeta rebelde” asimila el ritualismo esencial de los hebreos, y crea anécdotas, lugares y personajes que rememoran la literatura bíblica. Su tema esencial es la soledad y la muerte. Sitúa sus personajes en lugares míticos con conflictos que reflejan la familia original después de la caída en el Edén. Las relaciones que establecen en esa la isla de su “setting” es transgresiva y existencial.
A partir de mis lecturas de Jarl Ricardo Babot, y de su propia afirmación, pienso que el tema principal de Babot es “La muerte.” Aunque él ha dicho: “Mi gran tema es la soledad, tanto en mi poesía como en mi teatro” (Babot; entrevista personal en cinta de video). Yo concuerdo que en sus primeras obras de teatro y poesía uno de sus temas más evidentes es la soledad, pero al mismo tiempo esta expresión de la soledad es consecuencia de una preocupación más profunda del dramaturgo que tiene que ver con la muerte.


En las cinco obras subterráneas en un acto, encuentro en cada una de ellas un motivo bíblico recurrente. Este motivo no aparece de forma directa y explicita, y algunas veces del antiguo motivo sólo permanece la reminiscencia ambiental del lugar; en otras ocasiones, solo hay el comportamiento de los personajes, y particularmente alusiones inherente en sus diálogos y acciones que revelan ciertas similitudes propias del microcosmos Judeo Cristiano.
Siempre los personajes están enclaustrados en ambientes familiares disfuncionales, interactuando entre ellos sin una comunicación exitosa. El lugar (setting) en Babot ayuda a crear aislamiento. Siempre se relaciona con un área rural, la casa de un pueblo, un lugar rodeado por un jardín; en fin, un lugar simbólico remoto a la ciudad.
En este tipo de isla, la preocupación básica de los personajes es la muerte. Los protagonistas están siempre luchando contra la soledad y por la forma de establecer puentes para salvarse de esa condición.
Este camino, la mayoría de las veces, se intenta alcanzar a través del encuentro sexual (Silencio, La fiera); otros con el uso de máscaras, cambio de nombres, juego de palabras (Interior del pacífico reloj), o de la necesidad de crear cuentos para aplacar el miedo, el vacío, y el aburrimiento (Historias verdaderas).
Mi personaje es un tipo de payaso enmascarado, vestido de monje o sepulturero, pero siempre actuando alguien diferente Probablemente, esta conducta es porque los individuos están atemorizados de ser lastimados por otros, o no quiere hacer daño a otro. Quizás la gran metáfora es: que existe un mundo difícil donde el hombre es difícil” (Babot; entrevista personal).
Aunque los personajes de Babot, no plantean su religiosidad de forma convencional, si hay la ritualidad expresa de ellos, a través de reiteraciones empecinadas muy parecidas a los ritos religiosos: En La fiera en el jardín Ediana se dedica a hacer flores de papel diariamente, Gaspar a criar aves, en Las aves, El padre en el Pacífico reloj, acostumbra a escribir cada cosa en un libro azul, y la abuela en Historias verdaderas a contar historias.
El personaje de Babot lucha por definir sus complejidades y miedos en la relación y la existencia. Por lo tanto, las primeras cinco obras subterráneas de Babot revelan este tipo de personajes; ellos usualmente desarrollan las relaciones disfuncionales más extrañas con maltrato psicológico y físico sobre uno de sus parientes más jóvenes. En Silencio, el abuelo reprime, y asesina a su nieto, en El Interior del pacífico reloj, todos los hijos han huido de la cercanía de su padre, en La fiera en el jardín, Ediana, la hermana mayor ha mantenido una relación incestuosa con su hermano menor durante su adolescencia, en Las aves, Renata ha abusado de su hermano y su sobrina. En Historias verdaderas, la abuela le cuenta historias a su nieto que lo motivan a cometer un asesinato.
Por otro lado, en todas estas obras de teatro, existen suficiente elementos para afirmar que ellas tienen raíces bíblicas. En La Fiera en el Jardín, La caída del Edén, en Las aves, el fin de el diluvio y la urgencia de Gaspar de conseguir la libertad después de la destrucción de toda criatura viviente sobre la tierra; En Silencio, “El sacrificio de Isaac”, en El interior del pacifico reloj, la parábola del hijo perdido; Historias verdaderas, es un libro de historias contadas por una persona anciana y tiene una estructura similar a la Biblia.
Parece que en los escritos de Babot nada permanece sagrado. En este sentido, el transgrede las fábulas bíblicas con el objeto de expresar su propia versión de un personaje que todavía comparte la angustia existencial del hombre antiguo, cuyo antecedente por excelencia tal vez podría ser Job, sólo que en la visión particular de Babot ya Yaveh no está presente nunca más.
Como artista y ser humano rebelde, Babot cree que las relaciones entre seres humanos son terribles. Él no cree, por lo menos en la primera época de su creación, en un Dios personal. Sin embargo su último periodo de poesía, él manifiesta: “ahora estoy escribiendo poesía mística.” No obstante, el ambiente de sus primeros trabajos, especialmente sus obras de teatro, es un tipo de desierto, tierra baldía. Todos sus trabajos, incluyendo su poesía, están centrados en lo esencial de la experiencia humana. Sus obras son sobre individuaos, la mayoría de las veces, que tienen profesiones poco comunes. Son narradores, poetas, actores, viajeros, o en el caso opuesto, son “heroes o heroinas” esperando por el retorno de su ser amado. Esta característica de sus héroes en “agon” sugiere que él pone a su personaje en un tipo de lugar mítico y que sus conflictos reflejan la familia original en el enfoque bíblico. Babot selecciona una familia como medio de representar un núcleo de la sociedad para generalizar acerca de la comprensión de la existencia de los seres humanos, y la convivencia con el otro; los mismos elementos esenciales esbozados por autores clásicos en obras tales como Edipo, Agamenón, y otras clásicos.
Alondra Badano plantea en su trabajo Antología crítica de la dramaturgia panameña que Babot escribe acerca de los temas esenciales del hombre. Su contenido es existencial con influencias del teatro de la post guerra Europea. Su trabajo trata de la preocupación subjetiva del hombre desilusionado y solitario que vive en un mundo sin posibilidades de diálogo. Babot es un dramaturgo preciso que aplica la técnica naturalista Chejoviana de la primera fase de Stanilavsky, así como “el juego pirandeliano de otros”. Ella dice: “él es un maestro en el desarrollo de diálogos; los suyos son tensos, agresivos y sugestivos; así es también preciso en la construcción de sus personajes” (238).
Semejante a sus personajes, Babot, ha sido siempre depresivo y temperamental. Además, ha estado en tensión con sus familiares. Siempre cuenta raras anécdotas de sus familiares. El menciona que tiene una hermana dopada, otra que está siempre ausente, en el extranjero, su padre jugador empedernido, y una madre anciana y dependiente. También sufrió la separación de su familias cundo siendo un muchacho aún, partió hacia la vieja Rusia, tal como el acostumbra a nombrarla. En efecto su poesía de aquel periodo expresa notablemente la angustia desesperante que sufrió como consecuencia de distanciarse de los suyos y de su país. Después de haber asimilado los más notables dramaturgos y narradores del mundo, incluyendo los rusos, él se pregunta a sí mismo: “¿Para qué diablos sirve un poeta?” El espíritu del rebelde se da cuenta que no hay salida, sólo rebelión, y trasgresión, y él explora esta trasgresión a través de su trabajo creativo.
En su trabajo, The Theatre of Revolt (Teatro de rebelión), Brustein establece que hay tres categorías de dramaturgos revolucionarios, “messianic, social, existential. Babot básicamente encaja en la categoría de “rebelde existencial.” Como dramaturgo él “examina la vida metafísica del hombre y protesta en contra de ella” y la existencia se convierte en la fuente de su rebelón.” Brustain propone que ese tipo de rebeldía es el “impulso dominante” en el drama de Williams, Albee, Gelber, y Pinter; Beckett, Ionesco, y en todo el “teatro del absurdo” (Brustein 27).
B. La visión transgresiva de Babot sobre la salvación del ser humano
El personaje babotiano es un arquetipo del “rebelde romántico”. Este personaje es un reflejo de la propia “imagen en el espejo” del héroe arquetípico del autor, que en su intento de comunicarse con otros entra en una crisis existencial que lo lleva a su propia auto destrucción, o la destrucción del ser amado.
En su búsqueda existencial el personaje opera en dos formas. El individuo se involucra en una relación incestuosa entre una hermana mayor y un hermano menor, esta es la forma típica de lograr contacto con el otro. Luego el personaje se siente destruido, culpable, y solo. En consecuencia, inicia un proceso de auto desintegración incluyendo intentos de suicidio.
El segundo caso, después de entrar en contacto en una relación sexual aceptable con su pareja proveniente de una familia diferente a él/ella, el personaje falla en cumplir su rol sexual en el coito. Entonces, o simplemente es eliminado, o castigado, o asesinado por un familiar, generalmente de mayor edad, comúnmente la figura del abuelo/a.
La relación transgresiva sigue un proceso de evasión o aislamiento; confrontación, culpa y agresión. Esto ocurre porque el individuo se da cuenta de su incapacidad o imposibilidad para entender sus propias fuerzas, así como la posibilidad de poder entrar en comunión permanente con los otros. Después de la copulación, aunque sea exitosa o fallida, el/ella se siente más consciente y por consecuencia más angustiado de su naturaleza aislada. El intento último del personaje babotiano es a través de un agente externo, el cual aplaque su sufrimiento. Este agente externo funciona como una redención simbólica que puede ser generalmente asociada con una muerte ficticia o muerte real. En Babot este sacrificio es una suerte de interpretación transgresiva de una vieja práctica cristiana Judía de purificación. Además, esto se confirma porque cada una de las obras tiene en su historia medular un motivo bíblico. También una de las obras, se refleja el espíritu esencial de la construcción de la Biblia. En Historias Verdaderas, la abuela acostumbraba a contar fábulas que ella insistía que eran verdaderas. Esta abuela contadora de cuentos simboliza, el poeta, (en otras obras la figura es un actor). Pero siempre, uno que hace o inventa fábulas, o escribe un libro. En El interior del pacífico reloj, el anciano padre, acostumbra a escribir todas las cosas en un “libro azul”; en Las aves, Nina muestra un libro raro y fantástico libro, que está escrito en lengua árabe, y tiene imágenes de Mahoma. Este detalle en esta obra de Babot sugiere que un libro antiguo, un libro de sueños (blue book), o un libro importante con alguna relación con un lenguaje arábico antiguo influye en la vida de los personajes. Volviendo a Historia Verdaderas, su estructura es similar al de la Biblia, la que es una colección de historias, tradicionalmente contadas por una persona anciana (a grand mother or a grandfather) a las nuevas generaciones con la intencionalidad de que sean creídas por ellos como historias verdaderas.
Otro de los elementos que puede ser encontrado en el mundo de Babot es que el locus familiar en sus obras es la mítica comunidad Adán-Eva después de la caída de el Edén. El patriarca después del diluvio del Arca de Noé en Las aves; La figura de Abraham sacrificando a su hijo Isaac en Silencio, y la parábola del hijo aventurero regresando al hogar de su casa en El interior del pacífico reloj.
Otro de los elementos recurrentes es el comportamiento, y la relación de edades entre los personajes de Babot. Ellos tienen doce o trece años de no haberse visitado. Además, la hermana siempre es mayor que el hermano (generalmente 12 años). La figura del abuelo es represor, asesino, o el agente motivador de algún acto violento.
Los títulos sugestivos de las obras, Las aves, La fiera en el jardín, Silencio, Historias verdaderas, El interior del pacífico reloj, son símbolos de un comportamiento animalístico, básica búsqueda de el personaje, o alguna energía física o espiritual que quizás muestra que el individuo no es más que eso, un ser humano, un ser finito en una jungla con fuerzas externas que lo controlan. “! Qué terrible son las relaciones humanas!” Afirma Babot, “Cómo podemos acercarnos a los otros? Con la piedra real (una cantimplora) en la mano como en la Excepción y la regla, o con un puñal escondido de reproches que una sonrisa forzada esconde un poco?” (La Prensa, Agosto 22, 1980).
El personaje de Babot es un incapaz de regresar al paraíso. Como su propio Dios, Babot el poeta, ellos, los personajes transgresores de Babot, son poetas transgresores, cuya mayor intento de vencer la crisis de la existencia es a través del arte creativo. Babot afirma:
En todo caso, trabaja, escribe, lee, vive, se noble, humano. Yo pienso que no estás solo. Y si alguna vez estuvieras solo, es(simplemente) que est6á perdido en una de las habitaciones de la casa del tiempo, la cual es un laberinto. Aún si, mientras te mantengas respirando, tu deberías luchar para encontrarte con el otro. La única salida está en tu obra de arte. Este es el secreto. ¿Es fácil, no es así? Ahh, qué terriblemente difícil...!!! “(La Prensa, Junio 11, 1982).


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