ANALISIS DEL DRAMA, LA TRAGEDIA, LA PIEZA Y LA COMEDIA

LA TRAGEDIA.

Según Alatorre, La tragedia es un género realista producto de una generalización del enfrentamiento del individuo (yo), contra todos el orden humano, y su cosmos (otro), motivado por su error trágico inmerso en una circunstancia trágica.

La tragedia es una síntesis acabada de la relación individual y el entorno histórico social de un época que está en desorden la mayoría de las veces y se cambia violentamente hacia un nuevo orden imperante. En ese cambio, en el caso de Antígona, acaba de darse una guerra donde va a imperar la hegemonía de Creonte y el surgimiento de las nuevas leyes que regirán la ciudad en adelante. Antígona apegada a la ley divina o tradicional desafía la ideología de las nuevas leyes del estado. Lo individual, instinto y razón, la pasión, se antepone ante el bien de la comunidad, y el individuo es destruido por el grupo estableciendo la restauración del orden que va a dominar.

hay dos tipos de personajes según Cecilia Alatrorre:

Carácter trágigo, que puede tener dos trayectorias; con error trágico, o con virtud trágica,

y personaje trágico, cuya carácterística es que su error fue cometido en el pasado pero las consecuencias de esos actos lo perseguirán hasta el presente como un bumerán y lo destruyen.

la acumulación de sucesos cíclicos y cada vez planteados de manera muy seria o solemne acumula una energía que explota en el sentimiento de terror y compasión del espectador hacia el héroe y revelando por "reconocimiento" un conocimiento sobre la realidad de la ubicación social histórica de su realidad.

el tono es trágico debido a esta acumulación.



LA COMEDIA

Igual que la tragedia utiliza una generalización pero concentra la selección sobre algunos aspectos de la realidad para apuntar a la valoración del comportamiento moral de la sociedad. Con material probable, tiene lenguaje realista, anécdota sencilla, y carácter complejo,

un personaje vicioso se enfrenta a un grupo que quiere mantener el ideal de la sociedad y impone un alto a través del ridículo al individuo "atípico" que intenta salirse del tiesto.

El escarnio es el medio para controlar el cambio de Status quo.

Se da en dos procesos: personaje vicioso enfrenta un grupo virtuoso, o personaje virtuoso enfrenta aun grupo vicioso

Hay dos tipos de comedias principales, o alta comedia: de carácter, y de enredos.

Comedia de carácter sigue la formulación básica: expone un tema generalmente serio de la sociedad tal como el modelo de Ibsen, enemigo del pueblo. Un personaje comienza a mostrarse atípico, luego llega a un punto intolerable, y el grupo o sociedad viciosa, se aglutina para frenarlo y lo pone en ridiculización. Ejemplo: El enemigo del pueblo, de Ibsen.


Comedia de enredos: el tema principal es el amor, parejas que se aman entrecruzadamente, interviniendo los criados que son los personajes viciosos, que aumentan el enredo, finalmente aparece otro personaje que permite el descubrimiento y desenlace feliz, y cierra festivamente. Ejemplo: La duodécima noche, de Shakespeare.

Los géneros menores: siguen la trayectoria básica, sin embargo el marco revelador de una moral en una sociedad es menos profunda, los personajes son más prototipos: los temas principales son más inmediatos: el amor, el dinero, enredos derivados de estos aspectos;

Tiene como formulación principal un individuo viciosos ( engañador, un infiel, o una infiel, etc) que entra en una situación escarnecida por el grupo, o por enredo aparenta estar en una situación de la cual sale ileso. Sketch, entremés, juguete cómico, paso, voudeville, Bataclán , etc. La ratonera, de Alex Mariscal ( ejemplo de juguete cómico)




PIEZA

La pieza también maneja material probable, personajes complejos, anécdota sencilla.
A diferencia de la tragedia que trata aspectos generales de todo en enfrentamiento del individuo y todo su cosmos, o de la comedia que generaliza sobre los aspectos humanos, y un aspecto moral de la sociedad, la pieza se concentra en el orden humano: es la pugna entre individuos de la misma clase social: Los señores feudales y sus esclavos libres que quieren seguir viviendo en el feudo, y de los que comienzan a pensar en otro modo de producción: el capitalismo.
Tiene poco movimiento, pro los que la anécdota es supersencilla, y la acción se centra en el aspecto interior del personaje o personajes: tiene pro esto concepción formal, tienen catarsis, y pero el tono es neutro pro lo infinitesimal de los choques, y por lo reducido de la acumulación de energía. El ritmo es cotidiano, es decir sumamente denso, escueto, y aparentemente lento.
Modelo: El Jardín de los cerezos, Chejov.






Comentarios

Entradas populares de este blog

El semáforo (fragmento)

ANALISIS DE DRAMA: NO REALISTAS