ANALISIS DE DRAMA: NO REALISTAS

El material una síntesis Alex Mariscal ( MFA in Theatre)
 basado en la obra: Estructura del drama,
de Cecilia Alatorre.

MELODRAMA: el melodrama utiliza material posible, lenguaje naturalista, y anécdota compleja.

Lo intrincado de la anécdota en el melodrama intenta hacer una demostración de lo conductual en el ser humano de una sociedad.

Aborda una gran variedad de temas centrándose en el aspecto emocional del individuo: el amor, la justicia, lo sobrenatural; fantasmas, vampiros.
Tono melodramático porque se centra en el choque entre un sí y un no, un individuo quiere algo que quiere el otro, y al final regresan a sus estados iniciales, pasando por una gran variedad de eventos. En todos estos sucesos el personaje termina igual que al principio, no cambia, y por otro lado mantiene una propuesta estética que define si es héroe o antihéroe: el guapo, es el bueno, la mujer con la nariz grande es la mala, la bruja, etc.

Hay dos tipos: el primero cuyo conflicto se da consigo mismo, y el segundo que es de forma cruzada.

DIDÁCTICO: material posible, personaje simple, anécdota compleja y estructurada de forma que construye pro sí misma un juicio epistemológico:
tesis: una canción o recitado que plantea un problema: la justicia es lo normal o lo excepcional.
Antítesis: presenta nuevas situaciones que muestran pro y contras en favor de la tesis
Síntesis: nos da un evento, nuevamente una canción o un recitado donde se nos da un resultado o conclusión.

Los personajes son una simbolización: el patrón representa la síntesis de todos los patrones, y el changador, representa la síntesis de todos los explotados, todos los obreros.
Tiene trasfondo melodramático y tono melodramático.
La concepción es lógica pues la anécdota sirve como una demostración filosófica.

TRAGICOMENDIA:
Apunta hacia una particularización de una situación importante del devenir humano pero ahondando en el marco histórico.
La formulación aparece como un personaje que es vicioso o virtuoso que se enfrenta a un obstáculo contrario ( virtuoso o vicioso) en el logro de una meta.
El amor en el caso de Romeo y Julieta y se complica en una anécdota que les presenta cuna sucesión de eventos que son obstáculos para proseguir una y otra vez tras la misma meta, incluso después de la muerte.
Lo que es variante es los nuevos obstáculos, pero los personajes no evidencian grandes cambios, siguen casi empecinados y con la misma consciencia del inicio, los mueve su atipicidad amorosa, o en el caso de otras obras su meta viciosa o virtuosa.
Tono cómico serio

LA FARSA
El problema fundamental de la farsa es comprender que se trata de un material que ha sido sometido a un tratamiento que substituye por condensación o simbolización los materiales estructurales: personaje, lenguaje, o anécdota.
convierte el producto teatral en un metateatro. su incidencia va a ser indirecta, hacia la representación de los choques de un material ya con una estructura determinada, constituyendo una diversidad de variantes: si se parte de una pieza se llega a una pieza fársica, de una estructura de didáctico una farsa didáctica, etc...
el tono es grotesco: muestra lo ilícito, lo no habitualmente permitido, permite revelar aspectos del individuo generalmente velados.
recurre a la catarsis emocional, pero a su vez por la acumulación de significados apela a la reflexión intelectual desatando un estallido de risa.
Ejemplo: la cantante calva, de Ionezco. Pieza fársica.
Las concepciones de los géneros es el producto de la relación o armonía entre lenguaje, anécdota, y personaje.
tragedia: concepción temática
comedia: concepción anecdótica
pieza: concepción formal
didáctico: concepción lógica
melodrama y tragicomedia: concepción anecdótica

Comentarios

Entradas populares de este blog

El semáforo (fragmento)

ANALISIS DEL DRAMA, LA TRAGEDIA, LA PIEZA Y LA COMEDIA