Lo que se ama mucho nos devora Por Alex Mariscal

TOMADO DE: https://corpoblogprisma2019.blogspot.com/2019/10/los-limites-del-instinto-animal.html

Uno de los aspectos poderosos de la pieza By the Skin of Your Teeth, presentada en el Teatro Ateneo la noche del 12 de octubre de 2019 en la penúltima función del festival Prisma, es la música que se cuela en los huesos. Está hecha de notas muy largas que dan paso a otras en semitonos hacia arriba en la escala, con transiciones en las que es difícil percibir cuándo termina una y cuándo inicia otra, excepto por los golpes de sonidos sueltos que martillan marcando aparentemente un compás. ¿Es solo la grabación del viento a gran altura o una composición electrónica? El punto es que genera en el espectador la sensación de una energía muy potente que lo mantiene en ascenso. El otro aspecto es que la coreografía es «sencilla». Los movimientos con que las bailarinas María Rixthon y Ann-Flore de Rochambeau la inician así lo señalan. Son discretos movimientos repetitivos de los brazos de un lado a otro y de arriba hacia abajo. ¿Están acomodando cajas en un almacén? ¿Tirando de una cuerda de alpinismo? De esta rutina, que tiene leves variaciones durante varios minutos, una de ellas se desprende y rueda en el espacio. La otra la sigue y la atrapa. Da la sensación de que tiene miedo de quedarse sola o de que la está protegiendo. ¿Qué quieren comunicar con estas secuencias de repetición, de huida y abrazo, de suéltame que me urge escapar, o, no, me quedo, ya somos parte la una de la otra? Es allí donde comienza uno a elucubrar cuál es el sentido de la pieza de movimientos sencillos, secuencias muy definidas, música en crescendo y ritmo ascendente en su intensidad. Y la energía sensorial desbordante en las ejecutantes, ¿rutina?, ¿expresividad del miedo o sobrevivencia? A pesar de su sencillez, que no simplicidad, la coreografía de David Albert-Toth y Emily Gualtieri no es una abstracción incomprensible, sino que está preñada de la experiencia humana, que es un concepto muy actual e importante en la danza contemporánea (Tendencias del arte contemporáneo. Revista SusyQ, 21 de sep. de 2019, pág. 10). En efecto, la compañía PARTS + LABOR DANSE, de Canadá, anota: «la obra evoca instinto de sobrevivencia en situaciones extremas… como la experiencia depredador-presa o escalar el Everest». Una carrera de relevo, o abrazar a un ser querido en sus últimos latidos. La ejecución de Rixthon y Rochambeau es nítida y fuerte; hace de la sencillez del movimiento una resonancia compleja y universal sobre el acto de morir; es decir, el riesgo de vivir.

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