miércoles, 24 de febrero de 2010

ANALISIS DE DRAMA: NO REALISTAS

El material sintetizado es basado en la obra: Estructura del drama,
de Cecilia Alatorre, por Alex Mariscal ( MFA in Theatre)

MELODRAMA: el melodrama utiliza material posible, lenguaje naturalista, y anécdota compleja.

Lo intrincado de la anécdota en el melodrama intenta hacer una demostración de lo conductual en el ser humano de una sociedad.

Aborda una gran variedad de temas centrándose en el aspecto emocional del individuo: el amor, la justicia, lo sobrenatural; fantasmas, vampiros.
Tono melodramático porque se centra en el choque entre un sí y un no, un individuo quiere algo que quiere el otro, y al final regresan a sus estados iniciales, pasando por una gran variedad de eventos. En todos estos sucesos el personaje termina igual que al principio, no cambia, y por otro lado mantiene una propuesta estética que define si es héroe o antihéroe: el guapo, es el bueno, la mujer con la nariz grande es la mala, la bruja, etc.

Hay dos tipos: el primero cuyo conflicto se da consigo mismo, y el segundo que es de forma cruzada.

DIDÁCTICO: material posible, personaje simple, anécdota compleja y estructurada de forma que construye pro sí misma un juicio epistemológico:
tesis: una canción o recitado que plantea un problema: la justicia es lo normal o lo excepcional.
Antítesis: presenta nuevas situaciones que muestran pro y contras en favor de la tesis
Síntesis: nos da un evento, nuevamente una canción o un recitado donde se nos da un resultado o conclusión.

Los personajes son una simbolización: el patrón representa la síntesis de todos los patrones, y el changador, representa la síntesis de todos los explotados, todos los obreros.
Tiene trasfondo melodramático y tono melodramático.
La concepción es lógica pues la anécdota sirve como una demostración filosófica.

TRAGICOMENDIA:
Apunta hacia una particularización de una situación importante del devenir humano pero ahondando en el marco histórico.
La formulación aparece como un personaje que es vicioso o virtuoso que se enfrenta a un obstáculo contrario ( virtuoso o vicioso) en el logro de una meta.
El amor en el caso de Romeo y Julieta y se complica en una anécdota que les presenta cuna sucesión de eventos que son obstáculos para proseguir una y otra vez tras la misma meta, incluso después de la muerte.
Lo que es variante es los nuevos obstáculos, pero los personajes no evidencian grandes cambios, siguen casi empecinados y con la misma consciencia del inicio, los mueve su atipicidad amorosa, o en el caso de otras obras su meta viciosa o virtuosa.
Tono cómico serio

LA FARSA
El problema fundamental de la farsa es comprender que se trata de un material que ha sido sometido a un tratamiento que substituye por condensación o simbolización los materiales estructurales: personaje, lenguaje, o anécdota.
convierte el producto teatral en un metateatro. su incidencia va a ser indirecta, hacia la representación de los choques de un material ya con una estructura determinada, constituyendo una diversidad de variantes: si se parte de una pieza se llega a una pieza fársica, de una estructura de didáctico una farsa didáctica, etc...
el tono es grotesco: muestra lo ilícito, lo no habitualmente permitido, permite revelar aspectos del individuo generalmente velados.
recurre a la catarsis emocional, pero a su vez por la acumulación de significados apela a la reflexión intelectual desatando un estallido de risa.
Ejemplo: la cantante calva, de Ionezco. Pieza fársica.
Las concepciones de los géneros es el producto de la relación o armonía entre lenguaje, anécdota, y personaje.
tragedia: concepción temática
comedia: concepción anecdótica
pieza: concepción formal
didáctico: concepción lógica
melodrama y tragicomedia: concepción anecdótica

ANALISIS DEL DRAMA, LA TRAGEDIA, LA PIEZA Y LA COMEDIA

LA TRAGEDIA.

Según Alatorre, La tragedia es un género realista producto de una generalización del enfrentamiento del individuo (yo), contra todos el orden humano, y su cosmos (otro), motivado pro su error trágico inmerso en una circunstancia trágica.

La tragedia es una síntesis acabada del la relacion individual y el entorno histórico social de un época que está en desorden la mayoría de las veces y se cambia violentamente hacia un nuevo orden imperante. En ese cambio en el caso de Antígona, Acaba de darse una guerra donde va a imperar la hegemonía de Creonte y el surgimiento de las nuevas leyes que regirán la ciudad en adelante. La ley divina o tradicional desafía en la ideología de Antígona a las nuevas leyes del estado. Lo individual, instinto y razón, la pasión, se antepone ante el bien de la comunidad, y el individuo es destruido por el grupo estableciendo la restauración del orden que va a dominar.

hay dos tipos de personajes según Cecilia Alatrorre:

Carácter trágigo, que puede tener dos trayectorias; con error trágico, o con virtud trágica,

y personaje trágico, cuya carácterística es que su error fue cometido en el pasado pero las consecuencias de esos actos lo perseguirán hasta el presente como un bumerán y lo destruyen.

la acumulación de sucesos cíclicos y cada vez planteados de manera muy seria o solemne acumula una energía que explota en el sentimiento de terror y compasión del espectador hacia el héroe y revelando por "reconocimiento" un conocimiento sobre la realidad de la ubicación social histórica de su realidad.

el tono es trágico debido a esta acumulación.



LA COMEDIA

igual que la tragedia utiliza una generalización pero concentra la selección sobre algunos aspectos de la realidad para apuntar a la valoración del comportamiento moral de la sociedad. con material probable, tiene lenguaje realista, anécdota sencialla, y carácter complejo,

un personaje vicioso se enfrenta a un grupo que quiere mantener el ideal de la sociedad y impone un alto a través del ridículo al individuo "atípico" que intenta salirse del tiesto.

El escarnio es el medio para controlar el cambio de Status quo.

se da en dos procesos: personaje vicioso enfrenta un grupo virtuoso, o personaje virtuoso enfrenta aun grupo vicioso ( caso del enemigo del pueblo).



Hay dos tipos de comedias principales, o alta comedia: de carácter, y de enredos.

Comedia de carácter sigue la formulación básica: expone un tema generalmente serio de la sociedad tal como el modelo de Ibsen, enemigo del pueblo. Un personaje comienza a mostrarse atípico, luego llega a un punto intolerable, y el grupo o sociedad viciosa, se aglutina para frenarlo y lo pone en ridiculización.

Comedia de enrededos: el tema principal es el amor, parejas que se aman entrecruzadamente, interviniendo los criados que son los personajes viciosos, que aumentan el enredo, finalmente aparece otro persoanje que permite el decubrimiento y desenlace feliz, y cierra festivamente.

Los géneros menores: siguen la trayectroria básica, sin embargo el marco revelador de una moral en una sociedad es menos profunda, los personajes son más prototipos: los temas principales son más inmediatos: el amor, el dinero, enredeos derivados de estos aspectos;

tiene como formulación principal un individuo viciosos ( engañador, un infiel, o una infiel, etce) que entra en una situación escarnecida por el grupo, o por enredo aparenta estar en una situación de la cual sale ileso. Sketch, entremés, juguete cómico, paso, etc.



les envío un ejemplo de comedia menor por correo, y trato de colgarla aquí en otra entrada: se titula La ratonera.



PIEZA

La pieza también maneja matarial prbable, persoanjes complejos, anecdota sencilla.
A diferencia de la tragedia que trata aspectos generales de todo en enfrentamiento del individuo y todo su cosmos, o de la comedia que genraliza sobre lso spectos humanos, y un aspecto moral de la sociedad, la pieza se concentra en el orden humano: es la pugna entre individuos d ela misma clase social: Los señores feudales y sus esclavos libres que quieren seguir viviendo en el feudo, y de los que comienzan a pensar en otro modo de producción: el capitalismo.
Tiene poco movimiento, pro lso que la anecdota es supersencialla, y la acción se centra en el aspecto interiror del persoanje o personajes: tiene pro esto concepción formal, tienen catarsis, y pero el tono es neutro pro lo infinitesimal de los choques, y por lo reducido de la acumulción de energía. El ritmo es cotidiano, es decir sumamente denso, escueto, y aparentemente lento.
Modelo: El Jardín de los cerezos, Chejov.






ANÁLISIS DEL DRAMA: INTRODUCCIÓN

Introducción

Según Alatorre hay dos procesos lógicos que toma el escritor de textos dramáticos:

la generalización, y la particularización.

Cuando se generaliza se trabaja con material probable, es decir se utiliza aquello que es así desde siempre y que tiene juicio de valor universal: la soberbia de los grandes políticos, reyes. La ceguera de los gobernantes que no les permite visualizar las consecuencia de sus actos. En otras palabras el escritor selecciona todos los aspectos que nos permiten ver lo que es general del ser humano y del cosmos universal: infraestructura, y superesctructura. Orden humano: polítitca, economía, religión, ideología, valores, y el orden cosmico: religión, ideología, etica, etc.

Cuando se trabaja con materiales probables y se generaliza se crean géneros realistas tales como la tragedia, comedia, y pieza.



Por otro lado el material posible se refiere a una selección que incide en lo particular, lo cirscunstancial, lo ligado al tiempo, es por ello que es un material que no se repite sino que pertenece a lo histórico: la guerra de troya, la guerra de la conquista.



si queremos, y lo han hecho algunos autores, ahondar en las características generales de una guerra específica, enbtonces se trabaja para mostrar la devastación, el caos, y otros aspectos probables de toda guerra, pero cuando lo que interesa es lo posible se registran los eventos para mostrar c{omo ocurrió tal evento"la guerra tal", y en el primer caso el factor se desarrollará centrado en el ser humano, en el segundo en lo histórico, los sucesos, y se simplificará al ser humnano, o se tomarán solo aspectos de esos seres humanos repreentativos( particularización)

con material posible se crean géneros no realistas: melodrama, didáctico, trgicomedia.



Otros términos a considerar son: dictamen o juicio que realiza el espectador sobre la correlación de materiales estructurales, y materiales rítmicos y semánticos utilizados en la puesta en escena. Porceso de indentificación, y de crítica del espectador en la poscición de yo-protagonista, y del "otro" como ser social, este intercambio se acciona en un ciclo que permite el juició, y también la catarsis

Catarsis: es la el sentimiento de terror y compasión que experimenta el espectador al presnciar el drama o puesta en escena.

Tono: es la sumatoria emocional producto de experienciar todos los elementos que intervienen en el drama, o en la puesta. Síntesis emocional total causada por la combianación intencional del autor o director de los materiales estructurales, rítmicos, y semánticos de la puesta. Es el objetivo del dramturgo, y también del director causar un efecto emotivo o intelectual dependiendo de el género que utilice.

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