ANÁLISIS DEL DRAMA: INTRODUCCIÓN

Introducción

Según Alatorre hay dos procesos lógicos que toma el escritor de textos dramáticos:

la generalización, y la particularización.

Cuando se generaliza se trabaja con material probable, es decir se utiliza aquello que es así desde siempre y que tiene juicio de valor universal: la soberbia de los grandes políticos, reyes. La ceguera de los gobernantes que no les permite visualizar las consecuencia de sus actos. En otras palabras el escritor selecciona todos los aspectos que nos permiten ver lo que es general del ser humano y del cosmos universal: infraestructura, y superesctructura. Orden humano: polítitca, economía, religión, ideología, valores, y el orden cosmico: religión, ideología, etica, etc.

Cuando se trabaja con materiales probables y se generaliza se crean géneros realistas tales como la tragedia, comedia, y pieza.



Por otro lado el material posible se refiere a una selección que incide en lo particular, lo cirscunstancial, lo ligado al tiempo, es por ello que es un material que no se repite sino que pertenece a lo histórico: la guerra de troya, la guerra de la conquista.



si queremos, y lo han hecho algunos autores, ahondar en las características generales de una guerra específica, enbtonces se trabaja para mostrar la devastación, el caos, y otros aspectos probables de toda guerra, pero cuando lo que interesa es lo posible se registran los eventos para mostrar c{omo ocurrió tal evento"la guerra tal", y en el primer caso el factor se desarrollará centrado en el ser humano, en el segundo en lo histórico, los sucesos, y se simplificará al ser humnano, o se tomarán solo aspectos de esos seres humanos repreentativos( particularización)

con material posible se crean géneros no realistas: melodrama, didáctico, trgicomedia.



Otros términos a considerar son: dictamen o juicio que realiza el espectador sobre la correlación de materiales estructurales, y materiales rítmicos y semánticos utilizados en la puesta en escena. Porceso de indentificación, y de crítica del espectador en la poscición de yo-protagonista, y del "otro" como ser social, este intercambio se acciona en un ciclo que permite el juició, y también la catarsis

Catarsis: es la el sentimiento de terror y compasión que experimenta el espectador al presnciar el drama o puesta en escena.

Tono: es la sumatoria emocional producto de experienciar todos los elementos que intervienen en el drama, o en la puesta. Síntesis emocional total causada por la combianación intencional del autor o director de los materiales estructurales, rítmicos, y semánticos de la puesta. Es el objetivo del dramturgo, y también del director causar un efecto emotivo o intelectual dependiendo de el género que utilice.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El semáforo (fragmento)

ANALISIS DEL DRAMA, LA TRAGEDIA, LA PIEZA Y LA COMEDIA

ANALISIS DE DRAMA: NO REALISTAS